Frank Mora, representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que se están evaluando medidas para garantizar la transparencia y la participación en las próximas elecciones en Venezuela.
En una entrevista reciente, Mora enfatizó la importancia de empoderar a la oposición venezolana. Esto para que puedan presentar un candidato y percibir las elecciones como un proceso libre y justo. Asimismo, resaltó el Acuerdo de Barbados y valoró positivamente los comentarios de líderes como Gustavo Petro y Lula Da Silva sobre la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado.
Desde la OEA, se está considerando un pronunciamiento para resaltar la importancia de unas elecciones transparentes y participativas en Venezuela. Por tal motivo, Mora también mencionó que la administración de Estados Unidos se reserva tomar medidas adicionales sobre las sanciones hasta el 18 de abril, que es cuando expira una licencia que permite a Chevron exportar petróleo.
Con respecto al Acuerdo de Barbados, el representante de Estados Unidos expresó su preocupación por el deterioro del mismo, el cual busca un intento de diálogo entre la oposición y el gobierno de Maduro. Y aunque Mora señaló que el acuerdo inicialmente mostraba progresos, se ha desvanecido en las últimas semanas.
“Lo interesante que estamos viendo es que hay una especie de aislamiento internacional. Me imagino que han visto los comentarios de Gustavo Petro o del presidente Lula sobre la inhabilitación de María Corina Machado”, puntualizó.
Además de calificar esos gestos como positivos, insistió en que la comunidad internacional debe seguir presionando. “En la OEA estamos considerando medidas o pronunciamientos para llamar la atención a la situación en cuanto a las elecciones”, concluyó Mora.