MUNDO

La noche de Chile sigue bajo toque de queda, pero se reducen los horarios

por Avatar EFE

El toque de queda volverá a regir en la noche de Chile por sexta jornada consecutiva en varias ciudades del país, debido a las masivas protestas sociales que se están dando y cuya arista violenta ha causado 18 muertos, entre ellos, dos colombianos, un ecuatoriano y un peruano.

Las autoridades militares establecieron otra vez la medida de excepción para controlar el orden público, pero por primera vez se reducen los horarios de restricción de las libertades personales de movimiento y reunión de manera más o menos generalizadas.

Santiago de Chile y la región Metropolitana tendrán toque de queda entre las 22.00 y las 04.00 horas locales, el mismo horario que ya se redujo el día anterior, mientras que en la región de Valparaíso se alargó hasta la misma hora que en la capital, pese a que han pasado varios días en los que se ha dispuesto a media tarde.

En la provincia de Concepción también se redujo el tiempo de toque de queda. Hasta el momento regía por 12 horas, y ahora se estableció desde las 23.00 hasta las 04.00 horas.

La mayor laxitud en los toques de queda obedece a la reducción de los disturbios, incendios y saqueos que se reprodujeron por todo el país y que habitualmente se replicaban con la caída del sol.

Incluso, ciudades como Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, en el norte del país, dejó de tener toque de queda por primera este jueves desde que comenzaron las protestas el viernes, y todavía no se ha decretado en La Serena y Coquimbo (región homónima).

En detalles

Con los militares encargados de controlar el orden público en los lugares en los que el gobierno decretó estado de emergencia se estableció toque de queda para este jueves en la noche en las siguientes regiones, de norte a sur: