La nieve y el frío llegaron este lunes al Reino Unido después de varios días de un temporal que causó inundaciones en varios puntos de Inglaterra y Gales, que aún persisten, según informaron las autoridades.
La Agencia Meteorológica (Met) avisó del riesgo de heladas sobre todo en el sureste inglés, mientras que en diferentes localidades empezó a nevar con diferente intensidad al instalarse un frente frío en el país que sucede al temporal Henk de lluvia y viento.
En el centro de Londres cayeron hoy algunos copos de nieve a primera hora de la tarde, si bien no llegó a cuajar, y esta noche se prevé que las temperaturas bajen hasta -4 grados centígrados en lugares de Inglaterra y Gales y unos -7 en el norte de Escocia.
Por otra parte, la Agencia de Medioambiente del Gobierno británico mantuvo hoy 149 avisos de inundación y otras tantas alertas de riesgo todavía como resultado del temporal Henk, sobre todo a lo largo del río Trent por el centro de Inglaterra y en menor medida el Támesis.
Inundaciones en el Reino Unido
Se esperan «inundaciones menores de agua subterránea» en los condados ingleses de Dorset, Wiltshire y Hampshire así como en Yorkshire y Humber durante los próximos cinco días, dijo el organismo en su último parte.
La Agencia confirmó que, aunque se han podido proteger de las crecidas de los últimos días a unas 75.000 propiedades, en torno a 2.000 han resultado inundadas.
El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Keir Starmer, criticó hoy los «esfuerzos insuficientes» del Gobierno conservador en la prevención de las inundaciones durante una visita a zonas afectadas del norte inglés, después de que el domingo el primer ministro, Rishi Sunak, visitara a damnificados en Oxford.