Tras la extradición de alias Otoniel, el país ha vivido unos días de paro armado que, hasta el momento, han dejado 159 hechos violentos en 89 municipios. Por esta razón, el presidente Iván Duque inició un «bloque de búsqueda especializado» para dar de baja o capturar a Siopas y a Chiquito Malo, cabecillas del clan del Golfo.
El mandatario agregó que dicho bloque de búsqueda va a tener una «articulación integral de todas las fuerzas» y le dio la instrucción al ministro de Defensa, Diego Molano, y al ministro del Interior, Daniel Palacios, que «en cuestión de horas» se difundiera la campaña televisada y radial de «se busca» para estos dos criminales.
Y, tal como lo indicó el presidente, las autoridades publicaron el cartel con las fotos de los cabecillas del clan del Golfo. En este se informa una recompensa de hasta 5 mil millones de pesos a quien aporte información sobre el paradero de Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, alias Siopas, y Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo.
«Que les quede claro: se someten o terminarán como alias Otoniel», añadió Duque en el trino en el que publicó el cartel.
Duque ordena acelerar el proceso sobre Otoniel
En su mensaje, el presidente también le ordenó al ministerio de Justicia «acelerar todo el proceso de extradiciones que tengamos pendientes de miembros del clan del Golfo». Asimismo, dijo que se creará un «programa de redes de informantes con pagos de recompensas para llegar a todas las microestructuras y reductos que queden de esta organización».
Con las acciones coordinadas de nuestra #FuerzaPública y la colaboración de los colombianos, vamos tras la captura o neutralización de alias ‘Siopas’ y alias ‘Chiquito Malo’, cabecillas del ‘Clan del Golfo’. Que les quede claro: se someten o terminarán como alias ‘Otoniel’. pic.twitter.com/LXqVJIhnVw
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 8, 2022
Por otro lado, agregó que se va a desarrollar «la mayor movilización de tropas en los puntos críticos». Es decir, más de 52 mil hombres trabajarán para «devolver la confianza» en aquellas zonas afectadas por los actos del clan del Golfo.
Uno de los sucesores de alias Otoniel y cabecilla del paro armado es alias Chiquito Malo, llamado Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, nació en en San Pedro de Urabá y es conocido por liderar los temas de narcotráfico en su organización. Razón por la cual, este hombre de 45 años, fue solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos en marzo de 2018.
Otro de los buscados es Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, alias Siopas, integrante del llamado “estado mayor” del clan. Fue guerrillero de las Farc desde 1995 y a partir de 2008 inició a trabajar para alias Otoniel.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional