MUNDO

La mafia mexicana también busca a Iván Márquez

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

Una foto borrosa de un hombre con el pecho bañado en sangre, un puñado de interceptaciones de radio y celulares, e imágenes de un helicóptero rojo con matrícula venezolana. Eso es lo único que han conseguido miembros de varias agencias de inteligencia para confirmar la versión de que Luciano Marín, alias Iván Márquez, jefe de las disidencias de las ex-FARC «Segunda Marquetalia», fue víctima de un violento atentado en territorio venezolano, tal como lo informó EL TIEMPO en primicia hace ya 9 días.

La información más fresca que se tiene sobre el caso es que Márquez habría sobrevivido al violento ataque con explosivos, ejecutado por un comando armado en el estado Bolívar (centro de Venezuela). Además, que permanece en los pisos altos de una clínica privada, a donde fue trasladado en un helicóptero militar.

El complejo hospitalario está ubicado en el centro de Caracas y fuentes locales aseguran que la seguridad en la zona fue reforzada a mitad de semana.

El otro «Iván»

EL TIEMPO tiene en su poder fotos de un helicóptero Black Hawk pintado de rojo, al que le grabaron en su cola una matrícula venezolana.

Según fuentes de inteligencia, ese fue el aparato que usó el comando armado para moverse por espacio aéreo venezolano sin ser detectado.

Y agregan que parece ser el mismo que, pintado de amarillo, movió al comando armado que atacó a alias Jesús Santrich, el 17 de mayo de 2021, también al otro lado de la frontera.

Reporteros de este diario corroboraron que la matrícula pertenece a un aparato con otras características, vinculado a la estatal petrolera PDVSA.

 Iván Márquez

Este es el helicóptero rojo de PDVSA con matrícula similar a la usada por el del atentado a ‘Márquez’. Opera en la zona de San Tomé, estado Anzoátegui a una hora y media de Ciudad Bolívar. Foto: Archivo particular 

Sin embargo, entre miembros de la dictadura de Nicolás Maduro circula otra versión: que sí hubo atentado, fue contra Iván, pero no Márquez.

La información que están difundiendo es que el blanco del ataque fue Iván Merchán, alias el Loco, otro cabecilla de la Segunda Marquetalia.

De hecho, agregan que es el mismo de la foto borrosa con el pecho ensangrentado que está circulando. Y que a su baja se deben las interceptaciones de las disidencias lamentando el atentado.

 Iván Márquez

Alias Romaña fue abatido en la frontera colombovenezolana. EL TIEMPO reveló la foto de su cadáver. Foto: EL TIEMPO 

Los mexicanos

Pero, según registros oficiales y de prensa, alias el Loco Iván murió en un enfrentamiento con la Guardia Bolivariana, en noviembre de 2020, en las inmediaciones de la finca La Paturra, ubicada en La Cochinera, municipio Angostura del Orinoco, en el estado de Bolívar.

«Que el herido es otro Iván es una cortina de humo para ocultar o bajar el perfil del atentado a ‘Márquez’», dijo una fuente enterada.

Y agregó: «Se quiere generar duda para evitar el impacto de la acción».

También dijo que, antes de las agencias de inteligencia, es probable que la mafia mexicana ubique a Márquez, vivo, muerto o herido.

Al parecer, el mensaje de la Segunda Marquetalia al gobierno entrante de Gustavo Petro, sobre su intención de entrar a un proceso de paz, puso nerviosos a varios capos que trafican desde Venezuela.

«Para ellos, una negociación es la entrega de rutas y de socios y los mexicanos ya trabajan de locales en Colombia y Venezuela y no están interesados en ningún acuerdo», explicaron fuentes enteradas.

En agosto de 2019 se publicó el video en que los comandantes del grupo disidente ‘Segunda Marquetalia’ anunciaban su regreso a las armas. Foto: Captura de video de líderes de las disidencias 

El silencio oficial

Asimismo, recordaron que emisarios de los carteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación viajaron a Caracas hace algunos meses a mediar en la guerra entre las disidencias de Márquez, de Iván Mordisco y el ELN.

A expensas de miembros del régimen, los emisarios de la mafia mexicana notificaron que la pelea que se libra por el manejo del narcotráfico en la frontera con Colombia les estaba perjudicando las exportaciones ilegales a Europa y Estados Unidos.

La estrategia de los emisarios mexicanos fue la de contactar a coroneles y generales del régimen para que, por su influencia militar, buscaran sentar a cabecillas de las disidencias de las FARC y con las del ELN para pacificar la región, clave en el andamiaje criminal de varios de los más poderosos carteles.

Pero todo parece indicar que no lo lograron y que la vendetta mafiosa sigue afectando el mercado ilegal en el que los mexicanos son los «amos» de los envíos.

Santrich, Romaña, El Paisa y Gentil Duarte, disidentes de las Farc que han muerto en territorio venezolano. Foto: EL TIEMPO 

De permanecer con vida, Márquez no estaría a salvo en Venezuela, tal como quedó demostrado con la suerte que corrieron sus lugartenientes Santrich, Romaña y alias el Paisa.

De hecho, el mejor escenario para él es una negociación de paz en Colombia. Pero acá también operan los carteles mexicanos que no están interesados en salirse del negocio del narcotráfico.

Por ahora, el gobierno de Nicolás Maduro sigue con su política del silencio frente a la presencia de organizaciones criminales colombianas en su territorio bajo la tolerancia de autoridades locales.

Hasta el momento, la única declaración oficial sobre el caso Márquez vino del presidente colombiano, Iván Duque, quien confirmó la primicia de EL TIEMPO sobre el atentado.

“Son, en este momento, informaciones que se están verificando, estamos trabajando con inteligencia para tratar de verificar esa información y tan pronto tengamos corroboración se informará oportunamente”, sostuvo el mandatario.