La justicia española decidirá este martes sobre la posible exhumación y el traslado de los restos del dictador Francisco Franco fuera del monumento del Valle de los Caídos, donde fue enterrado en 1975.
El Tribunal Supremo anunciará su decisión sobre un recurso de los familiares de Franco contra la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos e inhumarlos a continuación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, a las afueras de Madrid, donde está enterrada su esposa, Carmen Polo.
El Ejecutivo habría decidido extraer los restos de Franco, los cales serían sacados del Valle de los Caídos y reinhumados el pasado 10 de junio.
Pero los nietos y parientes cercanos piden que, en caso del traslado, sea enterrado en la Catedral de la Almudena, en el centro de Madrid.
El gobierno se opone a llevarlo a Almudena por posibles homenajes al dictador y la familia alerta sobre la profanación de la tumba en Pardo-Mingorrubio.
El 4 de junio, el Tribunal Supremo paralizó la exhumación de forma cautelar hasta decidir sobre el fondo de este asunto.
El Valle de los Caídos
El Valle de los Caídos es un complejo monumental de propiedad estatal situado 50 kilómetros al noroeste de Madrid, mandado a construir por el propio dictador.
Allí también tienen sepultura miles de víctimas de los dos bandos que combatieron en la Guerra Civil española entre 1936 y 1939.
Franco, vencedor de la contienda, impuso un régimen dictatorial que duró hasta su muerte en noviembre de 1975.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional