MUNDO

La justicia argentina sobresee a Cristina Fernández en una de sus causas

por Avatar EFE

La Justicia argentina sobreseyó este martes a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, de una causa que investigaba supuestos subsidios que se entregaron a empresas de transporte público de autobuses, informaron a Efe fuentes de la defensa de la exjefa de Estado entre 2007 y 2015.

Se trata de una carpeta judicial derivada de uno de los principales procesos contra Fernández, la conocida como causa de los cuadernos, y junto a ella fueron sobreseídos otros exfuncionarios kirchneristas que aparecían involucrados, así como empresarios del sector del transporte de autobuses.

Sin pruebas

Según las fuentes consultadas, el sobreseimiento por parte del juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi se produce al «no tener prueba de cargo alguna» en la causa, una de las catorce que ha llegado a tener activas Fernández.

Fue en marzo de 2019 cuando el juez Claudio Bonadio, quien murió a inicios de 2020, procesó a Fernández por supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios a trenes y el metro de Buenos Aires.

Además de procesarla por presunta asociación ilícita, cohecho y administración fraudulenta, el magistrado pidió la prisión preventiva de la senadora, que no se pudo hacer efectiva por los fueros parlamentarios que tiene Fernández.

Persecusión

La expresidenta denunció en los últimos años que, durante el mandato del presidente Mauricio Macri (2015-2019), se produjo una persecución judicial contra ella.

Desde su defensa indicaron que, de la misma forma que se sobreseyó esta causa, «van a caer todas», ya que consideran que el accionar de la Justicia en la causa de los cuadernos fue «producto del lawfare (guerra judicial) y extorsiones» pagadas a las personas que declararon bajo la figura de «arrepentidos».

Hablaron además de que en los últimos tiempos han dicho que «son todas cuestiones inventadas» contra Fernández y que el fallecido Bonadio precedió en la causa con «desprolijidades que jamás podían converger en una pericia para determinar la culpabilidad o inocencia de alguien».

Fernández ocupa la vicepresidencia del país desde finales de 2019, cuando asumió el gobierno del peronista Alberto Fernández.