Antonio Medina

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó este viernes de ese alto tribunal al exguerrillero Ómar Pardo Galeano, conocido como ‘Antonio Medina’, por hacer parte de una disidencia de las antiguas FARC que opera en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

El alto tribunal declaró que ‘Antonio Medina’ es «un desertor armado manifiesto e incumplió con extrema gravedad las condiciones constitucionales y legales impuestas por el Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición para acceder y mantener los beneficios instituidos» por el acuerdo de paz firmado en 2016 por el gobierno y las FARC.

Por ello, excluyó de esta jurisdicción al disidente, lo que «priva a la JEP de jurisdicción y competencia para tramitar, conceder y mantener cualquier beneficio de justicia transicional derivado» del acuerdo de paz.

Por ello, competerá de ahora en adelante a la justicia ordinaria juzgar al exguerrillero por «las conductas cometidas, presunta o probadamente», por él.

‘Antonio Medina’ es el comandante del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las antiguas FARC, en el convulso departamento de Arauca y lideró en los últimos años un conflicto a muerte con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en esa región.

Igualmente, la JEP confirmó el miércoles la expulsión de Alexánder Farfán Suárez, alias ‘Gafas’, quien fue carcelero de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, que estuvo más de seis años secuestrada por las FARC, por ser «un desertor manifiesto del proceso de paz» firmado en 2016.

La decisión la tomó la Sección de Apelación de la JEP, que en redes sociales aseguró que dejó en firme «la expulsión del compareciente de las FARC-EP Alexánder Farfán Suárez, conocido como ‘Gafas’, por su deserción armada manifiesta al Acuerdo de Paz».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!