En el informe de Ipsos Global Advisor, What worries the world, se observa que la inflación es la primera preocupación mundial: cuatro de cada diez países (41%) la consideran uno de los principales problemas. La inflación es la principal preocupación en once países: Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Polonia, Singapur y Turquía.
- En América Latina y el Caribe no quieren a los migrantes venezolanos: en Perú, Ecuador y Colombia el rechazo es abrumador
- Conindustria: 78% del sector industrial considera que la economía empeoró en el primer trimestre de 2023
- Colegios privados estiman aumentar mensualidad entre 30 y 40%
Argentina es el país más preocupado por la subida de precios, con 76%. Se trata del nivel más alto de preocupación por la inflación jamás registrado en ningún país de la encuesta realizada por Ipsos. Por el contrario, en Turquía, la preocupación por el coste de la vida es ahora 20 puntos porcentuales menor que en noviembre de 2022 (entonces 64%). Sin embargo, sigue siendo la principal preocupación del país.
En todos los países, a la preocupación por la inflación le siguen la pobreza y la desigualdad social (30%), la delincuencia y la violencia (29%), la corrupción financiera y política (27%) y el desempleo (27%), que en conjunto constituyen las cinco principales preocupaciones mundiales.
En el sexto lugar se encuentra el cuidado de la salud. El cambio climático sigue siendo la séptima preocupación mundial, con un 16%. Alemania lo elige casi un tercio (31%), la cifra más alta desde octubre de 2022.