La inflación disminuyó ligeramente en Estados Unidos en abril, en su primera caída desde enero, una buena noticia para el gobierno de Joe Biden con miras a las elecciones de noviembre.
El índice de precios al consumidor (IPC) -al cual están indexadas las pensiones y jubilaciones- llegó a 3,4% para 12 meses en abril, 0,1 puntos porcentuales menos que lo registrado en marzo, informó el Departamento de Trabajo en un comunicado.
Esta cifra coincide con la media de las previsiones de los economistas encuestados por los medios especializados Dow Jones Newswires y The Wall Street Journal.
La evolución también está en línea con las expectativas de analistas recabadas en el mercado por la firma de monitoreo financiero Market Watch.
La inflación mensual fue de 0,3% frente a 0,4% del mes anterior. Este registro está ligeramente por debajo de las proyecciones previas.
El aumento de los precios se debe en particular a la vivienda y a la gasolina en estaciones de servicio, que representan más de 70% del alza.
Cuadro favorable
Para la administración del demócrata Joe Biden, el panorama es aún mejor si se suma también la llamada inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, y que cayó a 3,6% interanual, su nivel más bajo desde abril de 2021, cuando los precios habían comenzado su escalada.
El reporte inflacionario constituye una señal positiva para Biden antes de las elecciones de noviembre, en las que buscará la reelección ante su antecesor, el republicano Donald Trump.
Los datos respaldan el mensaje de su administración de que la economía estadounidense ha dado un giro, mientras busca calmar las preocupaciones de los consumidores sobre el impacto del aumento de los precios previo a los comicios.
«Sé que muchas familias están pasando apuros y que, aunque hemos progresado, tenemos mucho más por hacer», sostuvo Biden en un comunicado difundido tras conocerse los datos. «Los precios siguen siendo demasiado altos», admitió.
La inflación está en el centro de la campaña electoral, pues ha reducido el poder adquisitivo de los estadounidenses y es un punto que la oposición republicana intenta explotar desde hace tiempo.
El magnate republicano Donald Trump es quien más ha imputado durante mucho tiempo la responsabilidad del alza de precios al propio Biden.
Sin embargo, Biden advirtió este miércoles que el programa de gobierno de los republicanos «haría que la inflación se disparara».
Dirección «correcta»
El ritmo de alza del IPC volvió a acelerarse a principios de 2024, tras disminuir significativamente en los últimos meses de 2023.
«Las presiones sobre los precios siguen siendo elevadas, pero avanzan en la dirección correcta», señaló Rubeela Farooqi, economista jefe de la consultora High Frequency Economics».
Para los consumidores, el retroceso de la inflación restablece el poder adquisitivo. Y eso también significa que la Reserva Federal (Fed, banco Central) estará más proclive a bajar sus tasas de interés cuando considere que la inflación adoptó una tendencia descendente sostenida.
Se abarataría el crédito para los hogares, que podrán comprar más fácilmente una vivienda o un automóvil, por ejemplo.
Los responsables de la Fed apuntan a un objetivo inflacionario de 2%, favoreciendo otra medición, el índice PCE, que también había crecido en marzo a 2,7% interanual.
La caída de la inflación en abril «es un pequeño paso en la dirección correcta, pero no garantiza ningún cambio en nuestra previsión de que el primer recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal se producirá en septiembre, seguido de otro en diciembre», opinó Ryan Sweet, economista de Oxford Economics.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional