El gobierno iraní presentó una demanda contra Canadá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, por presuntas violaciones de sus inmunidades al haber designado a Irán como patrocinador del terrorismo y permitir demandas civiles por daños resultantes de ese presunto apoyo.
La CIJ informó este miércoles de la demanda presentada por Teherán en la que sostiene que “Canadá ha adoptado e implementado una serie de medidas legislativas, ejecutivas y judiciales contra Irán y sus bienes (desde 2012) en incumplimiento de sus obligaciones internacionales”, y recuerda que Ottawa adoptó el acta de inmunidad estatal en 1985.
Canadá designó en 2012 a Irán como un Estado que apoya el terrorismo, lo que permite presentar en los tribunales canadienses demandas civiles contra el país persa por actos de terrorismo vinculados con Teherán y perpetrados en cualquier lugar del mundo.
Según Irán, estas medidas han derogado las inmunidades a las que ese país tiene derecho en lo jurisdiccional y frente a medidas coercitivas como Estado soberano. Por ello solicitó a la CIJ que falle y declare que al no respetar las inmunidades de Irán y sus propiedad, Canadá ha violado sus obligaciones internacionales.
Canadá viola inmunidad jurisdiccional de Irán
“Al permitir que se presenten demandas contra Irán por presunto apoyo al terrorismo, Canadá ha cometido y continúa cometiendo violaciones de sus obligaciones de respetar la inmunidad jurisdiccional de Irán en virtud del derecho internacional consuetudinario”, señaló Teherán.
Asimismo, denuncia violaciones de sus derechos por parte de Canadá al permitir y adoptar medidas de coerción previas y posteriores a los fallos contra la propiedad iraní. Exige que se tomen las medidas necesarias para garantizar que todas las decisiones judiciales canadienses que violen la inmunidad de Teherán sean inaplicables e ineficaces.
También solicita que Canadá repare íntegramente, incluso con una compensación, la violación de sus obligaciones internacionales en la forma y el monto que determine la CIJ.
Canadá impuso en octubre nuevas sanciones económicas a Irán (25 individuos y 9 entidades) por la violenta represión de las manifestaciones de mujeres en el país y las acciones de la Policía de la moral del régimen que causaron la muerte a Mahsa Amini por llevar mal el velo.
La CIJ es el máximo órgano judicial de Naciones Unidas y sus fallos son legalmente vinculantes, aunque no tiene mecanismos de ejecución de sus sentencias, por lo que su cumplimiento queda en manos de la voluntad de cada país.