El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió este miércoles que la gripe aviar que azota Suramérica puede afectar el suministro de carne de pollo, el principal aporte de proteína animal en la región, lo cual impactaría en la alimentación de miles de personas.
«La pandemia de covid-19 acrecentó la inseguridad alimentaria y la pobreza extrema en América del Sur. Nos preocupa que ahora la gripe aviar genere un problema con la producción de pollo en la región, que es una de las proteínas animales más asequibles», dijo a Efe Barbosa, quien se encuentra de visita en Chile.
El director de la OPS, el brazo americano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que se han detectado brotes de influenza aviar en prácticamente todos los países del sur del continente y que, si bien es un virus que no se transmite entre personas, los gobiernos deben mantener una «buena vigilancia» del problema.
«El riesgo ahora es que una persona contraiga el virus de la influenza aviar estando infectado también por la influenza humana. Porque puede haber un intercambio genético entre ambos virus y que muten en una nueva enfermedad que se transmita entre personas», advirtió.
La gripe aviar se ha extendido en los últimos meses de norte a sur por Latinoamérica. Si bien principalmente afecta aves silvestres y mamíferos marinos, granjas de aves de corral han tenido que sacrificar sus ejemplares por brotes en las instalaciones.
Reunión con Boric
Barbosa, que entró al cargo de director de la OPS en febrero, ha visitado Chile esta semana para reunirse con las autoridades del país, entre ellas el presidente Gabriel Boric, y compartir visiones sobre los retos en materia de salud, como son las campañas de vacunación o el despliegue de servicios de sanidad primaria.
Uno de los asuntos que trató Barbosa con el presidente fue el despliegue del sistema de atención primaria de salud, que el gobierno de Chile ha empezado a implementar como proyecto piloto en siete comunas y que pretende expandir más adelante al resto del país.
Barbosa considera que establecer un sistema de atención primaria debe ser una «prioridad» ahora, pues según dijo sirve para tener un sistema de salud «más resiliente» que «pueda responder a todos los problemas de salud», a enfermedades transmisibles, como el VIH, o los no transmisibles, como la salud mental.
«La atención primaria de salud es la que está más cerca de la comunidad. (…) Puede ayudar a las personas a tener una vida más saludable, y ser a la vez una puerta de entrada para servicios de mayor complejidad, aprovechando de manera más racional los recursos que tengamos, que siempre son limitados», indicó.
Fundada en 1902, la OPS es la rama americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encargada de aconsejar a gobiernos e instituciones sanitarias de sus 35 países miembros. También aglutina otros 4 Estados asociados, 3 participantes y 2 observadores (España y Portugal).
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional