MUNDO

La FAO promueve la integración del mundo rural en su primera feria virtual

por El Nacional El Nacional

La Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sigue promoviendo la inclusión del mundo rural a través de la tecnología.

En su primera feria virtual «+Rural +Digital», la FAO convocó a emprendedores, académicos, representantes gubernamentales, agencias de cooperación y empresas privadas.

El objetivo principal de la feria virtual fue intercambiar experiencia y generar alianzas que contribuyan a la integración digital del mundo rural y los sistemas agroalimentarios.

El evento fue inaugurado por el subdirector regional y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin.

En este sentido, Lubetkin destacó que la FAO busca avanzar «hacia mejores formas de de producción e intercambio en el mundo rural».

Las nuevas tecnologías para transformar los mundos rurales

Entre el 16 y el 17 de noviembre, 1.500 personas intercambiaron ideas para mejorar el sector rural a través de la innovación y tecnología.

De acuerdo al representante de la FAO para América Latina y el Caribe, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en la transformación de los territorios rurales.

«La transformación digital del mundo rural representa una oportunidad estratégica para el desarrollo sostenible y la cooperación», dijo Lubetkin.

Los participantes de esta primera feria tuvieron acceso a cuatro mesas temáticas con expertos, cursos gratuitos de marketing digital e innovación en la agricultura.

También fueron dispuestos stands con información sobre las experiencias turísticas de 10 países de la región. Todo este material seguirá en la plataforma de manera gratuita.

El panel de discusión estuvo conformado por: Angela Penagos, presidenta del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO); Mónica Rodrígues, oficial de asuntos económicos, CEPAL; Donghong Lin, Comisionada de vitalización rural de Alibaba en el condado de Pingshun, provincia de Shanxi.

Por otro lado, entre las discusiones de diversos temas se destacó el rol de la política actual en los desafíos de la transformación digital, especialmente para avanzar hacia sistemas de agroalimentación más inclusivos y sostenibles con el medio ambiente.

Sistemas de alimentación a partir de las tecnologías

Mónica Rodriguez de la CEPAL, señaló que es posible generar, desde este momento y hasta el año 2050, sistemas alimentarios con baja emisión a partir de las tecnologías.

En este sentido, los expertos coincidieron en la importancia de las mujeres en la articulación con los gobiernos para la implementación de fondos públicos.

Para estos especialistas, el desafío actual es llevar a territorio rural todos los avances tecnológicos para encontrar un sistema alimentario equitativo.

Finalmente, la feria virtual de la FAO permitió identificar los caminos que deberán recorrer los países de la región para una agricultura innovadora, eficiente, sostenible e inclusiva.