“Dentro del Mes Europeo de la Diversidad y coincidiendo con el primer aniversario del asesinato de George Floyd, Correos lanza una colección de sellos. Esto para concienciar sobre la diversidad, la inclusión y la igualdad de derechos”. Así comienza el comunicado con el que Correos de España inicia una campaña contra el racismo. Se trata de la empresa que tiene más de 300 años de vida anunció un nuevo grupo de estampillas que está generando polémica.
“‘Equality Stamps’, que da continuidad al proyecto ‘Protest Stamps’, está compuesto por una serie de sellos que tendrán un valor diferente según el color de la piel. Estas representan: cuánto más oscuro sea el sello, menor valor tendrá, por lo que, a la hora de hacer un envío, será necesario utilizar más sellos negros que blancos. De este modo, cada carta y cada envío se convertirán en un reflejo de la desigualdad creada por el racismo”. Así lo agregó la empresa. De esta manera el revuelo explotó al considerar que el mensaje antiracial que dicen pregonar se contradice.
El concepto de la campaña
Para reafirmar el concepto, en sus redes sociales, la firma agregó: “La iniciativa ha contado con la participación de Domingo Antonio Edjang Moreno, más conocido por su nombre artístico El Chojin, un rapero y compositor español que ha dado voz a la campaña para tratar de concienciar de que el valor de una persona no debería tener color. El Chojin, referente en activismo racial en nuestro país, se suma así a la causa de Correos”.
El anuncio cierra: “‘Equality Stamps’, que cuenta con la colaboración de la ONG SOS Racismo. Dará voz a una generación comprometida con la igualdad de derechos y la diversidad. A través de esta colección de sellos, Correos quiere reflejar una realidad injusta y que sigue afectando a miles de personas”.
La campaña recibió un fuerte rechazo en redes sociales donde se cuestionó el mensaje que se quiso dar a raíz de asignarles esos valores a las estampillas.