EE UU instó a que se celebren negociaciones amplias y con plazos concretos en Venezuela para lograr elecciones libres y justas
Archivo

Las elecciones de noviembre han polarizado varios sectores de la sociedad y la política del país, que se debaten entre participar o no. Esta discusión también se desarrolló entre la Unión Europea y Estados Unidos lo que demoró y casi frena por completo el comunicado conjunto sobre la situación de Venezuela. La misiva muestra el cambio radical de postura por parte de la Casa Blanca pues expresa su disposición de «revisar la política de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación comprensiva».

Anterior a su publicación, Wendy Sherman, secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, se reunió con una delegación opositora, entre los que estaba Julio Borges, Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela. Según el diario ABC, la funcionaria les comentó que Antony Blinken, secretario de Estado, se oponía rotundamente a mencionar elecciones si estas no tendrían todas las garantías. «Hacemos un llamamiento a que se den las condiciones electorales que cumplan con los estándares internacionales para la democracia, comenzando con las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021», se puede leer en el comunicado.

Es importante resaltar que la Organización de los Estados Americanos no observará las elecciones del 21 de noviembre de este año, en las que se renovarán todos los cargos de las 23 entidades federales y los 335 municipios del país, a pesar de que cuenta con los equipos y la experiencia para supervisar la transparencia y equidad de unos sufragios. Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, pidió que se le permitiera a la OEA asistir a los comicios. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro se opuso e invitó por su parte a Turquía y Rusia, cuyo régimen validó las últimas legislativas y presidenciales.

Un equipo de la UE llegará a Caracas el 6 de julio para estudiar su participación como observadores en las elecciones.

El tema electoral ha sido la piedra en el zapato para que Washington y Bruselas avancen de forma más concreta hacia una oferta formal de diálogo al chavismo, aunque la opción no está totalmente descartada. Julio Borges, luego de su reunión con Sherman, aseguró que Estados Unidos está consciente de la urgencia de unas elecciones «libres y justas».

Leopoldo López, expreso político y acérrimo opositor del régimen, también estuvo durante la reunión y concluyó que: «Hay que buscar una negociación que nos permita aterrizar un objetivo muy concreto: elecciones libres, elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y verificables».

Con Información de ABC.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!