La delegación de la junta golpista militar nigerina que viajó este miércoles a Mali en un avión militar para reunirse en Bamako con la junta maliense se trasladó después a Burkina Faso, donde pasará la noche y se reunirá con los militares de la junta burkinesa.
Según informaron a EFE fuentes de Presidencia de la junta nigerina, la delegación, con el general Salifou Mody -ex jefe del Estado Mayor de Níger- a la cabeza, discutió en Bamako mecanismos para poner en marcha una estrategia de lucha común y apoyo.
La visita se produce después de Mali y Burkina Faso, países vecinos de Níger y gobernados ambos por una junta militar en el poder tras sendos golpes de Estado , condenaran el ultimátum dado a la junta nigerina por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) de una intervención militar si no restablece el orden constitucional.
Ante esta advertencia, Burkina Faso y Mali afirmaron en una declaración conjunta el pasado jueves noche que cualquier intervención militar contra Níger equivale a una declaración de guerra contra ellos.
Los jefes militares de los países de la Cedeao se reúnen hasta este viernes en Nigeria para dialogar sobre la situación en Níger.
Tras el golpe de Estado del pasado miércoles, Níger se convirtió en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también se produjeron golpes de Estado entre 2020 y 2022.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional