Apóyanos

La costa este de EE UU se prepara para la llegada del peligroso huracán Ida

Por AFP
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Residentes de las zonas de alto riesgo evacuaban sus viviendas y hacían colas para pertrecharse a la espera del huracán Ida, que se prevé que sea «extremadamente peligroso» al tocar tierra en el sur de Estados Unidos este fin de semana tras azotar el oeste de Cuba.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos pronostica una «marejada ciclónica potencialmente mortal» cuando el huracán toque tierra a lo largo de las costas de Luisiana y Misisipi, advirtiendo de «daños catastróficos por vientos» e instando a quienes se encuentran en las áreas afectadas a seguir los consejos de las autoridades locales.

«El momento de actuar es AHORA. Ahora se pronostica que el huracán Ida tocará tierra como un huracán de categoría 4», instó en un tuit la oficina de Nueva Orleans del Servicio Meteorológico Nacional.

Se trata del segundo más nivel elevado en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson, con una fuerza mínima del viento de 209 kilómetros por hora.

Luisiana declaró el estado de emergencia en previsión de la tormenta, que tocaría tierra en Estados Unidos el domingo, 16 años después del devastador huracán Katrina que azotó el estado por primera vez.

Katrina causó inundaciones en el 80% de Nueva Orleans y mató a más de 1.800 personas.

Las autoridades ya han ordenado evacuaciones obligatorias fuera de las áreas protegidas por diques de Nueva Orleans y pueblos costeros propensos a inundaciones en la costa del estado, como Grand Isle.

«La gente está empacando y saliendo en este momento», dijo Scooter Resweber, jefe de policía en Grand Isle, a medios locales. «Sabemos que esto va a ser importante».

La declaración de estado de emergencia, aprobada por el presidente Joe Biden, canalizará fondos federales suplementarios y ayuda al estado sureño para reforzar sus esfuerzos de preparación y respuesta ante emergencias.

El huracán tocó tierra el viernes por la noche en el oeste de Cuba con categoría 1, con vientos máximos sostenidos cercanos a 128 km por hora.

Ida golpeó a la isla en la provincia de Pinar del Río, el actual epicentro de la pandemia de coronavirus en la isla.

En Twitter, el ministro de Salud cubano, José Ángel Portal, alertó el viernes sobre una «doble amenaza»: «Enfrentar un fenómeno meteorológico de esta naturaleza en medio del escenario epidemiológico más complejo que vive el país desde el inicio de la pandemia».

Más de 10.000 personas fueron evacuadas y se cortó la electricidad antes de la tormenta, como medida de precaución

En La Habana, el transporte público fue suspendido al mediodía y miles de personas fueron evacuadas.

Potencialmente devastador

«Ahora es el momento de que los habitantes de Luisiana se preparen», tuiteó el gobernador del estado, John Bel Edwards, y pidió a los residentes que «estén preparados para lo que venga».

Pero la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, pidió a los residentes en el área ubicada dentro del sistema de diques de protección de la ciudad que se quedaran en sus casas.

«No queremos tener gente en la carretera y, por lo tanto, en mayor peligro», declaró al sitio web de noticias local nola.com.

Un refugio público destinado a las personas que no podían evacuar pero no querían refugiarse en sus casas estaba en proceso de instalación, agregó.

El NHC indicó que es probable que la tormenta produzca fuertes lluvias e inundaciones «considerables» desde el sureste de Luisiana hasta la costa de Misisipi y Alabama.

La semana pasada, una rara tormenta tropical azotó la costa noreste de Estados Unidos, dejando sin electricidad a miles de habitantes, arrancando árboles y provocando lluvias de un volumen récord.

Los científicos han advertido sobre un aumento en la cantidad de ciclones fuertes a medida que la superficie del océano se calienta debido al cambio climático, lo que representa una amenaza cada vez mayor para las comunidades costeras del mundo.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional