La Corte Suprema de Kentucky se negó a permitir que se reanuden los abortos en el estado. Rechazó una solicitud para detener una prohibición casi total vigente desde hace meses.
El tribunal, que estaba sopesando las apelaciones a la prohibición casi total del estado y otra apelación que prohibía el aborto después de la sexta semana de embarazo, envió este jueves el caso de vuelta a un tribunal inferior para una mayor consideración de las cuestiones constitucionales relacionadas con una de las prohibiciones.
La corte intervino después de que los votantes de Kentucky rechazaron el año pasado una medida que habría negado cualquier protección constitucional para el aborto.
En julio, el juez de Louisville, Mitch Perry, detuvo la aplicación de las prohibiciones al aborto ante posibles violaciones de los derechos de privacidad y autodeterminación establecidos en la Constitución estadal.
Perry dijo que no era función de la corte determinar si la Constitución estadal garantizaba el derecho al aborto, sino decidir si las nuevas prohibiciones violaban libertades constitucionales.
España aprueba el aborto y el cambio de sexo sin trabas desde los 16 años de edad
Pero la Corte de Apelaciones del estado restableció la aplicación de las prohibiciones, y la Corte Suprema del estado optó en agosto por mantenerlas mientras revisaba el caso.
La estricta ley del aborto de Kentucky se aprobó en 2019 y entró en vigor en 2022, en cuanto la Corte Suprema anuló el fallo Roe vs. Wade que despenalizó el aborto a escala nacional en 1973.
Excepción de casos
La ley de Kentucky prohíbe interrumpir el embarazo, excepto cuando sea para salvar la vida de la madre o evitar lesiones incapacitantes. No incluye excepciones para casos de violación o incesto.
Dos clínicas de aborto de Louisville apelaron las prohibiciones.
Trece estados en todo el país tienen leyes que prohíben abortar en todas las etapas del embarazo. Pero en al menos seis estados las estrictas restricciones están suspendidas debido a acciones judiciales.