El senador Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, informó este martes que la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención domiciliaria. Esto por presunta manipulación de testigos.
«La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora. Por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria». Así lo dijo Uribe en Twitter.
La investigación surgió luego de que el expresidente denunció al senador de izquierda Iván Cepeda (del partido Polo Democrático) por crear falsos testigos en su contra, pero la Corte encontró elementos que permiten presumir que sucedió al contrario.
Es la primera vez en la historia de Colombia que un expresidente comparece ante la Corte Suprema y es detenido después. Ni siquiera Ernesto Samper, que ganó las elecciones de 1994 con fondos del cártel de Cali, fue juzgado.
El caso contra Uribe
Si bien contra Uribe hay incontables acusaciones, la que deberá afrontar desde este martes es una de las más enmarañadas. En febrero de 2012, el senador del socialista Polo Democrático, Iván Cepeda presentó una demanda judicial después de un debate en el Senado donde acusó al exmandatario de conformar el Bloque Metro de los paramilitares y otros delitos graves.
El acusado contraatacó y lo demandó por crear un cártel de falsos testigos con exparamilitares para que declararan contra él. Al estar ambos cobijados por el fuero que cubre a los parlamentarios, la Suprema fue la encargada de ver el caso.