La máxima instancia judicial de la ONU se declaró este viernes competente para juzgar la mayoría de cargos de un caso presentado por Ucrania sobre la invasión rusa iniciada en 2022, en el que exige reparaciones a Moscú.
Ucrania inició el procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya, unos días después del incio de la invasión, el 24 de febrero de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, justificó en parte la operación militar por un presunto «genocidio» que estaría cometiendo el gobierno Kiev en el este de Ucrania, una región de habla rusa.
Dos días después, Ucrania recurrió a la CIJ, negando categóricamente esas acusaciones y alegando que usar como pretexto un «genocidio» para realizar una invasión iba en contra de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Genocidio, de 1948.
En un fallo preliminar emitido en marzo de 2022, la CIJ secundó los argumentos de Ucrania y ordenó a Rusia «suspender inmediatamente» su campaña militar, que continúa hasta hoy en día.
Moscú se opuso a ese veredicto y afirmó que la CIJ, que resuelve las disputas entre Estados, no tenía legitimidad alguna para juzgar el caso.
Este viernes, el tribunal rechazó el argumento de Rusia, afirmando que es competente para juzgar sobre esa cuestión.
Ucrania también había declarado en su requerimiento que la invasión rusa violaba la convención sobre el genocidio, pero la CIJ indicó este viernes que no es competente para emitir un fallo sobre esa parte del caso.