El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerró la pagina web y las redes sociales oficiales de la Casa Blanca en español, poco después de tomar posesión del cargo, de la misma manera que cuando llegó al poder por primera vez en 2017.
El cierre sucedió en medio de la polémica política migratoria que comenzó en los primeros minutos de su mandato, tras la firma de Órdenes Ejecutivas, como la que declaración de inmigración ilegal en la frontera entre EE UU y México como emergencia nacional y otra orden que oficializa la designación de carteles criminales hispanos como terroristas, entre otras.
Antecedentes de la Casa Blanca
El republicano hizo este mismo movimiento cuando ingresó en la mansión presidencial para su primer mandato entre 2017 y 2021, cerró la versión de la página web que durante la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017) funcionó correctamente. En 2021 el expresidente saliente, Joe Biden, quiso recuperarla y estuvo disponible hasta ayer 20 de enero.
Hoy, además de la página web, la Casa Blanca también eliminó sus perfiles en español de redes sociales como Instagram y X. La dirección ahora contiene un acceso directo a la versión original, que muestra un video introductorio de la toma de posesión del presidente republicano.
«AMÉRICA HA VUELTO Todos los días lucharé por ustedes con cada aliento de mi cuerpo. No descansaré hasta que hayamos logrado el Estados Unidos fuerte, seguro y próspero que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen. Esta será verdaderamente la era dorada de Estados Unidos.», (en inglés) es el primer mensaje que se observa en la nueva versión de la página.
Luego de su reciente investidura el lunes 20 de enero, la web de la Casa Blanca cambió su aspecto a un azul más oscuro y en el que la imagen del mandatario y los elementos militares cobraron más importancia.