Estados Unidos espera que la pugna territorial entre Venezuela y Guyana por una región rica en petróleo no degenere en «violencia» ni «conflicto», afirmó este miércoles la Casa Blanca.
«Obviamente no queremos que se produzca violencia ni conflicto» entre las partes, declaró a los periodistas en la Casa Blanca el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en medio de una escalada de tensiones por el Esequibo.
Guyana advirtió que sus fuerzas armadas están «alerta» y en contacto con «socios» como Estados Unidos, aunque este miércoles su ministro de Relaciones Exteriores, Hugh Todd, y su homólogo venezolano, Yván Gil, acordaron mantener «canales de comunicación» abiertos.
El martes, Nicolás Maduro, anunció que la petrolera estatal venezolana Pdvsa emitirá licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales en esta región de 160.000 km2 y que creó una nueva zona militar a unos 100 km de la frontera.
«Es preocupante, seguimos esto muy, muy, muy de cerca», afirmó Kirby, quien reiteró que Washington está «en contacto» con todos sus aliados.
A una pregunta sobre esta pugna, la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre no quiso entrar en detalles pero afirmó que «obviamente el presidente (Joe Biden) está al tanto de lo que está pasando».
El domingo Venezuela celebró un referendo consultivo en el que más de 95% de los votantes que participaron aprobó crear una provincia venezolana en el Esequibo y dar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de la región, administrada por Georgetown.
«Canales abiertos», antes del mensaje de la Casa Blanca
La noticia se conoció luego de que se supiera que Venezuela y Guyana acordaron este miércoles mantener abiertos los canales de comunicación ante su disputa por el Esequibo, territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, luego de que sus respectivos cancilleres conversaron por teléfono.
En un comunicado, el gobierno de Nicolás Maduro informó del contacto telefónico entre el canciller Yván Gil y su homólogo guyanés, Hugh Todd, en el que «acordaron mantener los canales de comunicación abiertos».
El Ejecutivo venezolano dijo que Gil «aprovechó para actualizar» a Guyana sobre la «abrumadora participación que tuvo» el referendo del domingo, en el que la mayoría de los venezolanos votó por la anexión del Esequibo a su mapa nacional.
Esta consulta, prosiguió, generó un «mandato inapelable para las instituciones venezolanas sobre la ruta a seguir para la solución de esta controversia territorial, que es el Acuerdo de Ginebra firmado entre las partes en 1966».