La Casa Blanca dijo este martes que el Ejecutivo de Estados Unidos no va a colaborar en la investigación de juicio político del Congreso contra el presidente Donald Trump.
El Ejecutivo “no va a participar en este ejercicio de teatro político partidista”, afirmó en una carta a la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría.
“Su investigación carece de una fundación constitucional, de cualquier pretensión de imparcialidad o incluso de la protección más elemental del debido proceso”, señaló la carta.
La Casa Blanca indicó que objeta el hecho de que la Cámara Baja no haya programado un voto formal para lanzar la investigación con miras a una destitución.
En medio de la escalada entre Trump y los demócratas, el gobierno bloqueó este martes el testimonio del embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland.
Trump es acusado de haber intentado obtener ayuda de Ucrania para conseguir información incriminatoria sobre el ex vicepresidente demócrata Joe Biden, el candidato mejor posicionado para disputarle la reelección el año próximo.
En Estados Unidos, solicitar ayuda extranjera en una elección es ilegal, independientemente de que se ofrezcan incentivos o no.