La Casa Blanca anunció este miércoles que un primer grupo de estadounidenses ha abandonado la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah en Egipto, aunque no especificó el número de evacuados.
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, se limitó a mencionar que un «pequeño grupo» de estadounidenses ha logrado salir de la Franja de Gaza en las últimas horas.
Según indicó, el Departamento de Estado norteamericano ha permanecido en contacto en las últimas 24 horas con ciudadanos estadounidenses en Gaza con el fin de que estuvieran preparados para abandonar el enclave.
Poco antes, el presidente Joe Biden había anunciado en la red social X (antes Twitter) que se esperaba la salida de estadounidenses este miércoles y que está prevista la evacuación de más extranjeros en los próximos días.
«No cesaremos en nuestros esfuerzos por sacar a los estadounidenses de Gaza», afirmó el mandatario.
En otra conferencia de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, manifestó que en Gaza se encuentran aproximadamente 400 personas con pasaporte estadounidense.
Las autoridades estadounidenses trabajan para evacuar a esos 400 ciudadanos, así como a sus familiares, lo que supone otras 600 personas, detalló Miller.
El paso de Rafah, limítrofe con Egipto, volverá a abrir mañana jueves para completar la operación de salida de personas con pasaporte extranjero de la Franja, anunció la Autoridad General de Cruces y Fronteras de Gaza.
Según datos del portavoz oficial del paso de Rafah, al menos 76 heridos y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países salieron este miércoles a Egipto.
Efe pudo comprobar la salida de Gaza de varias tandas de personas con pasaporte extranjero y de ambulancias con heridos.
Esta fue la primera vez que se abre el paso de Rafah para la marcha de heridos y extranjeros de Gaza desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, que controla la Franja, el pasado 7 de octubre.