El gobierno de Cabo Verde sigue recibiendo presiones para definir la suerte judicial del barranquillero Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, requerido por Estados Unidos bajo cargos de blanqueo de capitales y corrupción.
Mientras que la extradición solicitada por el gobierno de Trump se abre camino, Jorge Arreaza, el ministro de Asuntos Exteriores del régimen, entra en escena: reclama inmunidad para su «agente especial» y revela el nombre del abogado de quilates que le contrataron: un exfuncionario de la Interpol.
Luego del traslado de Saab a la isla de Sal, el viernes en la tarde, Arreaza le envió a su homólogo, Luis Felipe Tavares, una carta en la que apela al argumento humanitario para que Saab sea liberado de inmediato.
«Nuestro único reclamo es que la afirmación del honorable presidente Jorge Carlos Fonseca se cumpla. Esto implica que nuestro compatriota sea tratado con justicia y humanidad, como nos aseguró en su carta del 15 de junio, y de acuerdo con las inmunidades y privilegios que lo acreditan como enviado especial del gobierno de Venezuela», dice Arreaza en su carta del 5 de julio, cuyos apartes revela el medio local Noticias do Norte. Y deja al descubierto que se ha registrado un cruce de comunicaciones con el presidente caboverdiano.
Arreaza también manifiesta su sorpresa por el traslado a la isla de Sal, considerado la antesala de su extradición a Estados Unidos. En efecto, en tono diplomático pero firme, le pide explicaciones a Cabo Verde.
«Señor, debo agregar a lo anterior que ayer, para nuestra sorpresa, se nos informó que el Sr. Saab fue trasladado del centro de detención en la isla de São Vicente a la isla de Sal, sin que el embajador o sus abogados locales fueran informados. Este hecho y las razones para la transferencia llaman mucho nuestra atención, porque fue precisamente en la isla de Sal donde el Sr. Saab denunció (como se registró el caso ante la Justicia de Cabo Verde) que fue objeto de agresión física y robo por parte de algunos agentes de policía, después de su arresto el 12 de junio. En este último punto, solicito que se autorice el traslado del embajador Alejandro Correa, de Praia a la isla de Sal, para que pueda consultar directamente con el Sr. Saab su estado actual y el motivo de su traslado «, manifiesta Arreaza, apoyando lo dicho en la carta de la familia de Saab en este mismo sentido.
El abogado
Arreaza también pide una relación más directa para tratar el caso Saab y de paso revela en su carta el nombre del abogado que el régimen le contrató. Se trata de Rutsel Silvestre Jacinto Martha , de nacionalidad holandesa , exasesor y director de Asuntos Jurídicos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y exfuncionario de la Interpol, publicó El Tiempo.
«(…) Su equipo legal internacional, dirigido por el Dr. Rutsel Silvestre J Martha, ex fiscal general de Interpol y exministro de Justicia de las Antillas Neerlandesas, solo pudo ingresar a Cabo Verde en una ocasión, el 19 de junio de 2020 (ya solicitado desde el 13 de junio), por un período de solo cinco días, después de cumplir con todos los requisitos sanitarios y de visa impuestos por su gobierno», dice Arreaza.
Y añade que, a pesar de las repetidas solicitudes, la entrada del abogado no fue autorizada.
«Estimado colega, creo que los elementos señalados en esta carta indican claramente que sería altamente deseable si pudiéramos establecer una relación más directa, para facilitar los procesos diplomáticos y reducir los malentendidos inevitables, en ausencia de una comunicación fluida. Reitero toda nuestra disponibilidad a este respecto. Por favor, señor, crea que preferiría escribirle por razones más trascendentes para nuestros pueblos, como el aumento de las relaciones bilaterales y la construcción de una agenda de cooperación y complementariedad, en beneficio de ambas naciones. Esperamos que esto suceda lo antes posible, según corresponda entre naciones hermanas, con lazos históricos indisolubles», remata Arreaza.
La carta fue enviada el mismo día en el que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le hizo llegar una felicitación a Cabo Verde por la conmemoración de su Independencia y le ofrece reforzar la seguridad marítima y el desarrollo privado. El mensaje fue asumido como una señal ante la preocupación de algunos sectores en la isla por las consecuencias de la extradición de Saab.
Para Estados Unidos, el barranquillero los llevaría a descubrir las fortunas ilícitas de Maduro y de sus alfiles, y los movimientos de oro y dólares a Turquía, Irán y Rusia.