Ante un juez especializado de Barranquilla avanzan las audiencias de juicio contra el empresario colombiano Alex Saab Morán, quien responde por el delito de lavado de activos.
Saab Morán fue acusado por la Fiscalía junto con el contador de una de sus empresas, Devis José Mendoza Lapeira, por presuntas maniobras financieras ilícitas que representaron pérdidas al Estado y sirvieron para aumentar su patrimonio.
Fuentes cercanas al caso señalaron que en la acusación se dejó por fuera a la exesposa y hermanos de Saab Morán. Y que aunque en un comienzo el ente acusador vinculó al proceso y le imputó cargos a sus hermanos Amir Luis Saab Morán y Luis Alberto Saab Morán, y a su exesposa Cynthia Eugenia Certaín, luego en el escrito de acusación no siguió el proceso en su contra y desistió de su judicialización. También se cerró, por muerte, la investigación contra uno de sus contadores.
En diciembre del año pasado, Saab Morán fue liberado de una cárcel en Estados Unidos en donde era juzgado y entregado al gobierno de Venezuela que le dio un cargo en ese país.
En Colombia se esperaba que con su liberación, el señalado testaferro de Nicolás Maduro asistiera al juicio en su contra en el país, pero en las últimas horas le notificó al juez del caso que no se presentará.
En una carta conocida por El Tiempo fechada el 18 de marzo en Caracas, Saab Morán le dice al juez que su deseo es que el proceso avance sin su presencia y designa al abogado Camilo Bocanegra para que garantice sus derechos fundamentales durante el juicio.
Añade que está enterado de las fechas previstas para el juicio en su contra y que ha sido notificado de los avances en el proceso.
«No me es posible asistir personalmente o conectarme en formar virtual por compromisos laborales», argumentó Saab Morán.
Tras una breve pausa en la audiencia para leer la comunicación, se reinició la diligencia con la declaración de un perito de la Fiscalía que lleva varias sesiones entregando información sobre las empresas asociadas al empresario y que habrían sido usadas para lavar dinero.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que en contra de Saab Morán se adelantan indagaciones en las que se analiza la posible participación de distintas personas y empresas en la comisión de delitos, por lo que esas indagaciones son reservadas.
Según la Fiscalía, Saab Morán, como representante legal, miembro de junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A. habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones.
La acusación precisó que este andamiaje criminal fue supuestamente auspiciado por el contador Mendoza Lapeira, quien habría usado su oficio para ocultar, transformar y administrar las actividades ilegales.
Por estos hechos, los dos procesados fueron imputados por lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia. Saab Morán se declaró inocente.
Según la Fiscalía, la empresa Shatex S.A. habría sido el eje de todos los movimientos ilegales que presuntamente realizaron Saab Morán y su contador. Fueron identificadas múltiples irregularidades, entre ellas:
– Crecimiento económico inusual: la sociedad registró un crecimiento económico de 923% en 2007, ascenso inusual si se tiene en cuenta que entre 2004 y 2006 se fueron a pérdidas y los ingresos cayeron en -33%.
– Empresa fachada: Shatex S.A. dejó de existir en 2010. Sin embargo, los años siguientes supuestamente hizo exportaciones y operaciones de venta y compra. En 2011 canalizo la salida de más de 2 mil millones de pesos al exterior por el sistema cambiario colombiano. Esas actividades no fueron declaradas.
- Doble contabilidad: se puede evidenciar esta manipulación de la contabilidad en 2007 y 2008. La empresa le mostraba una realidad financiera y operacional a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), con ingresos menores con el propósito de pagar menos impuestos, mientras que al sector financiero le mostraba cifras superiores para demostrar capacidad económica suficiente.