MUNDO

La campaña de Trump introduce una demanda para un recuento en Wisconsin

por Avatar EFE

La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que pedirá un recuento en el estado clave de Wisconsin.

«El presidente está dentro del margen para pedir un recuento y lo haremos inmediatamente», dijo el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado.

Con 98% escrutado en Wisconsin, el candidato demócrata, Joe Biden, tiene una ventaja de apenas 20.533 votos sobre Trump. El margen es de solo 0,6%.

La administradora de la Comisión de Elecciones de Wisconsin, Meagan Wolfe, dijo este miércoles a la prensa que todos menos uno de los municipios del estado han entregado ya recuentos provisionales de sus votos. Y apenas falta por recibir el de un pueblo donde votaron menos de 400 habitantes.

Wolfe subrayó que los resultados oficiales en el estado no se certificarán hasta el 1 de diciembre, siguiendo la legislación estatal, por lo que los estadounidenses esperan son las proyecciones de los principales medios de comunicación.

«Irregularidades en varios condados de Wisconsin»

Bajo la ley estatal, los candidatos pueden solicitar un recuento si el margen de ventaja del ganador es menos de 1%. La campaña de Trump está decidida a acogerse a esa posibilidad, tras subrayar que siempre esperó que el margen entre ambos candidatos fuera «ínfimo».

«Ha habido informes sobre irregularidades en varios condados de Wisconsin, que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados». Así lo aseguró el jefe de campaña de Trump.

Según funcionarios de ambos partidos en Wisconsin, si Biden mantiene su ventaja actual cuando se acabe el recuento, el presidente lo tendrá difícil para dar la vuelta al resultado en un recuento.

«20.000 votos es un obstáculo muy alto». Tuiteó el exgobernador republicano de Wisconsin Scott Walker, quien recordó que otros recuentos en el estado han cambiado los márgenes de victoria por unos pocos centenares de sufragios, pero no miles.

En 2016, Trump ganó por un estrecho margen de más de 22.000 votos en el estado de Wisconsin, que reparte 10 delegados en el colegio electoral. El demócrata Barack Obama triunfó allí en 2012 y en 2008.