La BBC anunció este lunes la liberación de su periodista local en Birmania, Aung Thura, detenido el viernes en el contexto de las manifestaciones violentamente reprimidas tras el golpe de Estado del primero de febrero.
«El periodista de la BBC detenido Aung Thura fue liberado en Birmania», informó el medio británico, sin dar mayores detalles.
Aung Thura, periodista del servicio birmano de la BBC, fue detenido mientras informaba frente a un tribunal por hombres vestidos de civil en la capital, Naipyidó, el viernes.
Más de 2.600 personas han sido arrestadas y 250 asesinadas, de acuerdo con la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP), un grupo de monitoreo local que advirtió que las muertes podrían ser aún mayores.
Decenas de personas, incluidos maestros, marcharon el lunes por las calles antes del amanecer de Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, un día después de una mortífera represión en la que murieron ocho personas.
El domingo, ocho personas murieron en esta ciudad y alrededor de 50 resultaron heridas, dijo una fuente médica a la AFP. Por la noche, los monjes celebraron una ceremonia con velas.
Desde el golpe de Estado del primero de febrero, que derrocó a la líder civil Aung San Suu Kyi, las protestas diarias fueron reprimidas violentamente por la junta militar.