MUNDO

La batalla de la UE contra la campaña de desinformación navideña del Kremlin

por Avatar EFE

Las campañas de desinformación contra inmigrantes musulmanes para desacreditar a la Unión Europea son una constante por parte del Kremlin, una narrativa que se intensifica en el periodo navideño al ser vistos por el gobierno de Vladímir Putin como una amenaza para el cristianismo.

«Los burócratas de la UE van a limitar el uso de los símbolos navideños; un pueblo italiano prohíbe los villancicos para no ofender a migrantes musulmanes; o 40% de los alemanes no celebran la Navidad», son algunos de los titulares desmentidos por EUvsDisinfo, un proyecto contra las fake news puesto en marcha por el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Comisión Europea.

La agencia estatal de noticias rusa Sputnik achacó incluso que las restricciones impuestas en Europa por la pandemia son un «pretexto para la batalla contra el cristianismo», como la cancelación de los mercadillos navideños.

Una medida que no fue concebida para complacer a los creyentes de Alá, sino que se adoptó para evitar un repunte de contagios de covid-19, destaca este jueves UEvsDisinfo en un informe.

Para dar un tono de autenticidad y convencer a los lectores, los sitios web propagadores de estos bulos «conectan las afirmaciones con lugares concretos, pequeños y lejanos», explica en su análisis la citada unidad del servicio del Ejecutivo comunitario.

«Parecen convincentes y muy pocos (lectores) se molestan en comprobar los hechos», lamentan en EUvsDisinfo.

Muestra de ello fue la publicación sobre el director de una escuela italiana de Rozzano, cerca de Milán, que prohibió, según medios rusos, dar un recital de villancicos para no ofender a los estudiantes que profesan otras religiones.

Estas noticias falsas forman parte de una estrategia comunicativa más amplia que sugiere una «inminente ruptura de los valores morales y sociales en Occidente» y que abarca otros temas de actualidad más allá de la Navidad.

Por ejemplo, la televisión estatal rusa afirmó que el opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, no fue envenenado por los servicios de seguridad del Estado ruso (el FSB), como apuntan las pesquisas, sino por ingerir vodka adulterado.

Sputnik Bielorrusia difundió además, sin apoyarse en ningún hecho verídico, que la OTAN está concentrando a sus tropas en las fronteras de Bielorrusia para invadir la parte occidental del país.

Un ataque contra el que «lucharán por ella como por su propia tierra», por lo que Rusia debe «modificar su doctrina militar con el derecho a usar armas nucleares en caso de emergencia», decía el citado medio.

En contra del bulo, EUvsDisinfo respondió que los Estados de la OTAN respetan la soberanía e integridad territorial de Bielorrusia y los principios del Derecho Internacional.

Este mismo medio ruso fue responsable de lanzar una teoría conspirativa sobre el coronavirus, en la que aseguró que los dirigentes mundiales habían hecho coincidir actos como el Foro Económico Mundial de Davos con la crisis sanitaria para favorecer una «situación política y económica concreta».

Acusaban, además, a Estados Unidos y a la OTAN de la creación del virus para perseguir, nuevamente, objetivos políticos y económicos.

Esta semana, EUvsDisinfo detectó 78 casos de desinformación en los que las cinco palabras clave fueron «Estado ucraniano, coronavirus, vacunación, migración y Occidente» y que se dirigían principalmente contra Estados Unidos, la UE, Ucrania, Polonia y Alemania en ruso, árabe, español, inglés y griego.