Biden embriones en Alabama
Presidente Joe Biden. Foto: EFE/ EPA/ MICHAEL REYNOLDS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden presionó este miércoles al Congreso para que apruebe más ayuda militar para Ucrania, advirtiendo que su homólogo ruso Vladimir Putin no se detendría en Ucrania y si ataca a un miembro de la OTAN habrá «tropas estadounidenses luchando contra tropas rusas».

La ayuda a Ucrania es tan crucial, a su entender, que dice estar dispuesto a hacer «concesiones significativas» a los republicanos, que exigen desde hace tiempo medidas más drásticas para frenar la llegada de migrantes en situación irregular a través de la frontera con México.

«Esto no puede esperar», dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.

«Francamente creo que es sorprendente que hayamos llegado a este punto, en el que los republicanos en el Congreso están dispuestos a hacerle a Putin el mayor regalo que podría esperar», añadió.

Justo antes, Biden mantuvo una videoconferencia con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y los líderes del G7 para debatir cómo apuntalar la ayuda de Occidente a Kyiv.

Biden advirtió que si Putin, que ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, derrota a su vecino prooccidental «no se detendrá allí».

La Casa Blanca advierte que los fondos para Ucrania se están agotando

«Seguirá adelante, lo ha dejado bastante claro», y si Rusia ataca a un miembro de la Alianza Atlántica «entonces tendremos algo que no buscamos, y que no tenemos hoy: tropas estadounidenses luchando contra tropas rusas», afirmó.

Zelenski canceló el martes una intervención por videoconferencia con senadores estadounidenses sin dar un motivo.

Está previsto que el Senado vote este miércoles sobre un paquete de emergencia de 106.000 millones de dólares que incluye ayuda para tres frentes: Ucrania, la guerra de Israel contra el grupo islamista palestino Hamás y la seguridad fronteriza con México.

Los republicanos del Senado supeditan su apoyo a que los demócratas de Biden acepten reformar el sistema de asilo y apliquen médidas más estrictas en la frontera.

«Estoy dispuesto a hacer concesiones significativas en la frontera. Necesitamos arreglar el sistema fronterizo que no funciona. Está roto. Y hasta ahora no he recibido respuesta», afirmó Biden.

La Casa Blanca ha advertido que los fondos para Ucrania se agotarán antes de final de año si el Congreso no aprueba más ayuda.

El apoyo de Occidente a Ucrania parece desgastarse justo cuando la contraofensiva de Kyiv flaquea.

La semana pasada Putin firmó un decreto para aumentar las fuerzas rusas en unos 170.000 efectivos.

Moscú ha dado indicios recientemente de un posible acuerdo de paz con una Ucrania reducida y neutral, que Kyiv rechaza tajantemente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo a la AFP esta semana que una paz duradera con Ucrania solo podrá lograrse si Occidente deja de enviar armas y si Kyiv acepta «nuevas realidades territoriales».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!