La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) calificó este jueves de «inmoral e ilegal» la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre Citgo. El comentario se refirió a que no se tomaron «medidas coercitivas» para bloquear la subasta o un acuerdo negociado sobre la filial de la estatal venezolana Pdvsa en Estados Unidos.
La ALBA indicó que la administración estadounidense pretende expropiar Citgo bajo la «ilegítima» licencia general número 42, sentencia emitida por el Departamento del Tesoro. La alianza ofreció el comunicado en Twitter.
«Esta nueva agresión en contra del pueblo y el gobierno de Venezuela es consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos que atentan contra la soberanía de dicho país», añadió.
Hizo un llamado a la comunidad internacional para exigir el levantamiento de las sanciones y manifestó respaldo a las «medidas legales que emprenda el gobierno venezolano para asegurar sus activos».
La licencia 42, Citgo y la Asamblea opositora
El lunes, el Departamento del Tesoro estadounidense decidió no tomar «medidas coercitivas» para bloquear la subasta o un acuerdo negociado sobre Citgo. Y lo hizo a través de la licencia general número 42.
La licencia autoriza al Parlamento del período 2016-2021, formado por una amplia mayoría opositora y relevado en 2021 por un Legislativo de mayoría chavista, a efectuar ciertas transacciones en relación con cualquier deuda del gobierno de Venezuela, Pdvsa o cualquier entidad en la que la estatal posea una participación del 50% o más.
La decisión también permite la negociación de acuerdos de conciliación con personas designadas por este Legislativo, entidad considerada por Estados Unidos como la última institución elegida democráticamente en Venezuela.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional