El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que su exasesor de seguridad nacional John Bolton pagará un «alto precio» por la publicación de sus memorias, cuyo contenido el mandatario tachó de ilegal.
«Bolton violó la ley y ha sido llamado y reprendido por hacerlo, con un precio realmente alto a pagar», tuiteó Trump después de que un juez se negara a bloquear la publicación del libro. El mandatario dijo que el exasesor probablemente había puesto en peligro la seguridad nacional al incluir material clasificado.
John Bolton fue durante mucho tiempo conocido como el lanzallamas de la diplomacia estadounidense. Pero el ex asesor de Seguridad nacional de la Casa Blanca ahora amenaza con hacer explotar la defensa del presidente Donald Trump en su juicio de destitución.
Un revelador libro de Bolton sobre sus 17 meses en el gobierno de Trump podría contener la evidencia más sólida hasta el momento de que el presidente retuvo ilícitamente ayuda militar a Ucrania para ayudar a su propia campaña de reelección.
De acuerdo con informes, un borrador de The Room Where it Happened, que se publicará en marzo, afirma que Trump le dijo a Bolton en agosto pasado que el dinero, casi 400 millones de dólares, permanecería congelado hasta que Kiev anunciara una investigación sobre el demócrata Joe Biden, su potencial rival electoral.
Ese supuesto «quid pro quo» está en el centro del cargo de abuso de poder por el que Trump está siendo juzgado en el Senado. Además, por el que enfrenta una posible destitución.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional