El gobierno chino criticó la visita del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a la isla de Taiwán, que China considera parte inalienable de su territorio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino aseguró que el gobierno guatemalteco no debe ayudar al tirano, una expresión que las autoridades de Pekín rara vez utilizan para cuestionar las posturas de otros países.
Durante la ceremonia de bienvenida en Taipéi, Giammattei se refirió a la isla como la República de Taiwán en lugar de utilizar la oficial República de China y prometió el apoyo incondicional de Guatemala, informaron medios taiwaneses.
Guatemala es uno de los dos aliados diplomáticos de Taiwán que quedan en Centroamérica, junto con Belice, después de que el gobierno de Honduras rompiera relaciones con la isla en marzo.
«El hecho de que China haya establecido relaciones diplomáticas con 182 países demuestra que adherirse al principio de una sola China es rectitud internacional, la voluntad del pueblo y la tendencia general», dijo la portavoz del gobierno chino, Mao Ning.
Mao acusó al gobierno de Giammattei de ir en contra de la voz del pueblo guatemalteco al perseguir sus propios intereses egoístas, informaron medios locales chinos.
El mandatario guatemalteco estará de visita en Taipéi desde el 24 hasta el 27 de abril.
Expresión inusual
Es la segunda vez que el Ministerio de Relaciones Exteriores chino acusa a Guatemala de ayudar al tirano, una expresión que se remonta a más de 2.000 años y recuerda una historia sobre personas que ayudaron al tirano rey Zhou, de la dinastía Shang, a hacer el mal.
La visita de Giammattei ocurre menos de un mes después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reuniera con su homólogo guatemalteco durante un viaje que renovó la tensión con China.
Durante esa gira, también visitó Estados Unidos y se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
En una reunión con Tsai, Giammattei afirmó que quería transmitir claramente que Guatemala apoya la integridad territorial de Taiwán y que su compromiso de amistad nunca cambiaría, informó la agencia gubernamental de noticias de la isla.
Giammattei también dijo tener esperanza de que Taiwán logre un puesto en las Naciones Unidas y que su nombre y bandera oficiales brillen en la ONU.
«El mundo necesita a Taiwán, ya que es un modelo de desarrollo y progreso nacional, un modelo de justicia y dignidad internacional y un modelo de coraje y fuerza», dijo Giammattei.
Durante un discurso ante el Parlamento de Taiwán, instó a la solidaridad en apoyo a este país que durante mucho tiempo ha sido amenazado por el otro lado del Estrecho de Taiwán, informó la prensa local.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional