El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador entregó este miércoles en Quito la credencial de presidente a Guillermo Lasso, quien será posesionado por el Parlamento unicameral el lunes próximo.
«Hoy celebramos la exitosa culminación de un proceso que ha exigido de tiempo y esfuerzo de cientos y miles de ecuatorianos para con el más solemne acto democrático: la expresión soberana del pueblo», manifestó Lasso tras recibir la acreditación de manos de la titular del CNE, Diana Atamaint.
«Gracias por unos comicios transparentes, que han traído alivio y paz en tiempos tan duros para nuestro país», agregó el mandatario electo en un acto organizado por el CNE al que asistieron autoridades de varias funciones estatales, militares y policiales.
Lasso, de 65 años de edad y que gobernará durante cuatro años, ganó el balotaje presidencial del 11 de abril con 52,36% de los votos, 4,72 puntos más que el economista de izquierda Andrés Arauz, de 36 años de edad y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica desde que dejó el cargo.
«La credencial la acepto con profunda humildad y declaro aquí, en este evento democrático, que haré todo lo humanamente posible para estar a la altura de tan soberano encargo», añadió.
El CNE también entregó la acreditación de vicepresidente al médico Alfredo Borrero, de 65 años de edad y elegido en binomio con Lasso, un opositor a Correa, contra quien perdió en los comicios de 2013.
Venezuela presente en el discurso de Lasso
El nuevo gobernante dijo en alusión a Correa: «muchos ecuatorianos desilusionados llegaron a pensar que quienes gobernaban no entregarían nunca el poder, como efectivamente está sucediendo en Venezuela».
«Hicieron reformas para reelegirse indefinidamente, nos hablaron de quedarse por décadas», señaló.
El presidente saliente Lenín Moreno, del oficialista movimiento Alianza País (en el poder desde 2007) y exiliado de Correa, promovió un referéndum que eliminó la reelección indefinida impulsada por su antecesor, cerrando el paso al exgobernante para que vuelva a gobernar Ecuador.
Lasso también perdió el balotaje de 2017 ante Moreno.
La coalición Unión por la Esperanza (UNES), que agrupa al correísmo, logró 49 curules de la Asamblea Nacional (con 137 escaños) en las elecciones de febrero para ser la principal fuerza pero sin mayoría absoluta.
Detrás se ubicaron organizaciones de oposición al correísmo: Pachakutik (izquierda, 27), Izquierda Democrática (ID, centro izquierda, 18), Partido Social Cristiano (PSC, derecha, 17) y CREO (12).
El sábado, CREO respaldó a fuerzas anticorreístas para elegir a Guadalupe Llori, del movimiento indígena Pachakutik y una acérrima rival política de Correa, presidenta del Parlamento para dos años.
UNES apenas captó uno de los cuatro puestos en el Consejo de Administración del Congreso, que califica los proyectos de ley que el Congreso discute.