Una semana después de que lanzara contra toda Ucrania uno de los bombardeos más masivos de toda la guerra, Rusia volvió a atacar este lunes Kyiv con una veintena de misiles balísticos y de crucero que provocaron daños en al menos una infraestructura energética y en numerosos edificios civiles y negocios particulares.
“Temprano por la mañana, sobre las cinco y media, hubo un ataque; nosotros abrimos la panadería a las seis, y cuando estábamos cerca vimos que había destrozos”, dijo a EFE María Vasilenko, la dueña de uno de los negocios afectados por el ataque en el barrio de Sviatoshin de la capital ucraniana.
Como otros propietarios y empleados de tiendas, Vasilenko limpiaba esta mañana con el personal de su negocio los restos de cemento, metal y otros materiales desprendidos del techo y las ventanas del espacio comercial que abrió hace ahora medio año con su marido.
EFE/ Marcel GascónVasilenko es natural de la localidad de Nova Kajovka, en el margen oriental, ocupado por Rusia, de la provincia sureña de Jersón. Después de vivir siete meses bajo la ocupación rusa, la familia se trasladó a Kyiv, donde decidió continuar con su tradición comercial para ganarse la vida.
La empresaria perdió una pierna hace años por un cáncer y camina sobre una prótesis. Al salir de la zona de Jersón ocupada para llegar a la Ucrania libre los soldados rusos le preguntaban si había sido militar y había perdido la pierna en la guerra, cuenta con gesto divertido mientras se prepara para abrir el negocio.
“Es la segunda vez que nos atacan un negocio”, explica a EFE sin lamentos Vasilenko, que regentaba con su marido varias tiendas en Nova Kajovja que también sufrieron ataques durante la guerra.
Cerca de la panadería de Vasilenko, una empleada de una tienda de comestibles espera a que la Policía venga a hacer un registro de daños. «Abrimos el Día de la Independencia (el 24 de agosto)», dice señalando a las banderas colgadas del techo ahora destrozado que colgaron para la inauguración.
Todos en el área comercial en que están estas tiendas han empezado a llamar a profesionales para reparar cuanto antes los destrozos. «Las compensaciones tardan mucho en llegar, y no podemos permitirnos cerrar», dice Vasilenko.
Misiles norcoreanos en Kyiv
Según la Administración Militar de Kyiv, las defensas aéreas ucranianas derribaron esta madrugada sobre la capital más de una decena de misiles de crucero Kh-101 y cerca de una decena de misiles balísticos Iskander y KN-24. Los KN-24 son misiles norcoreanos transferidos por Pyongyang a Rusia, que ya los había utilizado en anteriores ocasiones contra territorio ucraniano.
Los fragmentos de los misiles han provocado daños en automóviles, edificios no residenciales, una estación de metro, una infraestructura de generación térmica de electricidad en varias zonas de la capital, que ha despertado un día más con el estruendo de las explosiones que, en dos series distintas separadas por unos pocos minutos, se han escuchado después de las 5 de la madrugada de este lunes en el centro de Kyiv.
Este ataque se produce una semana después del último bombardeo ruso contra infraestructuras eléctricas y gasísticas en 15 de los 24 óblasts de Ucrania, que provocó varias muertes y ha obligado a las autoridades a reintroducir cortes de electricidad diarios en todo el país.
El ataque de este lunes coincide además con el comienzo del curso escolar en Ucrania.
Este último bombardeo ruso ha tenido Kyiv como principal objetivo, pero también ha ido dirigido contra otras regiones de Ucrania. Según la Fuerza Aérea ucraniana, se han activado también en los óblasts de Járkov (noreste), Dnipropetrovsk y Poltava (centro), Zaporiyia (sureste) y Mikoláyiv (sur).
En total, Rusia ha lanzado contra Ucrania en este ataque 35 misiles de varios tipos y 23 drones, de los que 22 misiles y 20 drones lograron ser derribados por las fuerzas ucranianas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional