Los kurdos sirios ven como una traición de Estados Unidos la reducción de su presencia militar en Siria.
Estados Unidos y los kurdos sirios han unido fuerzas militares durante la guerra con Siria durante cinco años. Pero algunas de las tropas estadounidenses se retiraron de Tal Abyad y Ras al-Ain el martes pasado.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que ya es hora «de que nos retiremos de estas ridículas guerras sin fin, muchas de ellas tribales, y devolver a nuestros soldados a casa».
Los kurdos rechazaron estas afirmaciones y califican la medida como una traición.
La retirada estadounidense debilita las tropas kurdas y daría fuerza a Siria, que está respaldada por China e Irán, reseñó Washington Post.
También podrían enfrentar una invasión de la zona que actualmente tienen en su poder.
No es la primera vez que Trump advierte que retirará a sus militares de Siria, por lo que los kurdos aún esperan que la decisión pueda cambiar.
«Creemos que no es demasiado tarde para que la decisión cambie», aseguró Badran Jia Kurd, un alto funcionario kurdo.
Por otro lado, las tropas de Estados Unidos se encuentran en la frontera de Siria con Turquía, este último amenaza con invadir el territorio.
Analistas encuentran difícil que Estados Unidos siga respaldando a los kurdos si estos continúan sus diferencias con Turquía, debido a que Turquía es uno de sus aliados en la OTAN.