Las Fuerzas de Siria Democrática, la principal alianza de milicias liderada por kurdos, confirmaron este domingo que se retiraron por completo de la ciudad fronteriza siria de Ras al Ain, tal y como estipulaba la tregua pactada con Turquía.
«En el contexto del alto el fuego temporal de las operaciones militares con la parte turca y por mediación estadounidense, la ciudad de Ras al Ain fue evacuada este domingo completamente por los combatientes de las Fuerzas de Siria Democrática. Ya no hay ningún combatiente dentro de la ciudad», afirmó Kino Gabriel, un portavoz de las FSD, en Twitter.
La ciudad de Ras al Ain, uno de los primeros objetivos de Turquía cuando lanzó su ofensiva el pasado 9 de octubre, se sitúa en uno de los extremos de la denominada zona de seguridad que el presidente Recep Tayyip Erdogan quiere establecer en la frontera siria, desde esta localidad hasta Tal Abiad, y en la que aspira a reasentar a dos millones de refugiados sirios.
Las FSD no ofrecieron más detalles del proceso de retirada. Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que los combatientes partieron en decenas de vehículos militares y que iban acompañados de un convoy médico que entró esta mañana a Ras al Ain para evacuar a los heridos y transportar los cuerpos de las víctimas mortales.
Inicio e la tregua
Ras al Ain estaba completamente asediada por los rebeldes proturcos, que avanzaron en la zona desde el inicio de la tregua, acordada el pasado jueves entre Turquía y Estados Unidos.
Además, desde el inicio de la tregua los rebeldes sirios respaldados por Ankara no permitieron el acceso del convoy médico al único hospital de Ras al Ain, aunque este sábado se levantó el bloqueo y pudieron transportar a la gran mayoría de los heridos hacia el hospital de Tal Tamr.
Fahim Aissa, comandante de la Brigada Sultán Murad, grupo que forma parte del opositor Ejército Libre Sirio, aseguró en Twitter que habían liberado por completo la ciudad de Ras al Ain de las milicias kurdas.
Este domingo es el tercer día de este alto al fuego de 120 horas entre Turquía y las milicias kurdosirias, que se comprometieron a retirarse de las áreas incluidas en la zona de seguridad, según Washington.