Las Fuerzas de Siria Democrática, una milicia liderada por kurdos, afirmaron este lunes que cumplieron con su parte del acuerdo con Estados Unidos. Esto, en el sentido de despejar la franja del noreste del país; advirtieron que cualquier ataque turco será un revés en los esfuerzos contra el yihadista Estados Islámico.
En una cadena de mensajes por Twitter, las FSD señalaron que cualquier ataque de Turquía supondrá «un revés al esfuerzo exitoso de derrotar al EI», en el que las FSD sacrificaron a 11.000 hombres en 5 años de guerra para lograr acabar con el «califato» y dar estabilidad al noreste de Siria.
Este anuncio ocurre luego de que Donald Trump anunció la retirada de sus tropas del norte de Siria ante la operación militar turca contra las milicias kurdosirias.
El FSD es principal socio de Washington en la lucha contra el Estado Islámico.
Desde hace meses, Ankara y Washington negociaban que tropas turcas ocuparan una franja fronteriza de unos 30 kilómetros en el norte de Siria.
Este territorio hasta ahora estaba bajo el control de la principal milicia kurdosiria.
Turquía quiere reubicar a 2 millones de refugiados sirios en esa franja y protegerse de las YPG.
«Con base en nuestra confianza en los esfuerzos de Estados Unidos en el acuerdo del mecanismo de seguridad, implementamos nuestros compromisos para retirar las fortificaciones militares entre Tal Abyad y Sere Kaniye, y retirar las tropas y armamento pesado, arriesgándonos al vacío tras el acuerdo», dijeron las FSD.
Declaración turca
En su opinión, las amenazas del presidente Recep Tayyip Erdogan, buscan convertir el «mecanismo de seguridad en mecanismo de muerte».
Además de desplazar al pueblo kurdo y convertir una zona segura en un área de guerra permanente.
Señalan que regresarán los líderes del EI escondidos en el desierto y sus células liberarán 12.000 terroristas.
Mustafa Bali, portavoz de las FSD, aseguró que no espera protección de las tropas de Estados Unidos que han ofrecido apoyo logístico y aéreo.
«La decisión de Donald Trump está a punto de arruinar la confianza y cooperación entre las FSD y Estados Unidos», afirmó Bali.
Sin embargo, consideró que Washington le debe una «explicación» a la gente de la región después de haber «fallado en cumplir con sus compromisos».
Turquía tiene presencia en el área fronteriza desde Azaz a Yarabulus y desde 2018 controla el cantón kurdo de Afrín.
Además pactó en septiembre de 2018 con Rusia, principal aliado de Damasco, concretamente en la región de Idlib.