El comandante de las Fuerzas de Siria Democrática, Mazlum Abdi, aseguró este jueves que sus hombres acatan el alto el fuego en el norte de Siria anunciado por Estados Unidos y Turquía desde Ankara.
En una llamada telefónica a la cadena kurdosiria Ronahi, Abdi confirmó que las FSD están “de acuerdo con el alto el fuego”, que ha sido “resultado de la resistencia de los kurdos, árabes, asirios y de la presión de la comunidad internacional” para detener la ofensiva de Ankara.
Estados Unidos y Turquía llegaron este jueves a un acuerdo que prevé un alto el fuego en la ofensiva turca en el noreste de Siria y la retirada de las milicias kurdas de una franja de 32 kilómetros de ancho en la frontera con Turquía.
Comunicado
En un comunicado oficial, las FSD aseguraron que el alto el fuego entró en vigor a las 22:00 hora local (19.00 GMT) y que incluye la zona entre la población de Ras al Ain, en el este, hasta Tal Abiad, en el oeste.
Ambas localidades se sitúan en la frontera con Turquía y fueron el principal blanco de la campaña militar de las tropas turcas, apoyadas por rebeldes sirios.
Las FSD aseguraron que están “comprometidas” con el alto el fuego y pidieron que Turquía también se comprometa.
“Vamos a ofrecer todo lo necesario para que el acuerdo de alto el fuego tenga éxito”, afirmó Abdi, quien apuntó que se trata de un “acuerdo preliminar que garantiza el fin de la ocupación turca de la zona” controlada por las milicias kurdas.
El pacto alcanzado en Ankara con la mediación de Washington incluye la retirada de las milicias Unidades de Protección del Pueblo, YPG, principal componente de las FSD, de una franja fronteriza con Turquía de 20 millas (32 kilómetros) de ancho en las próximas 120 horas, es decir, en 5 días.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional