El Kremlin lamentó la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, ya que socava la eficacia del pacto mundial contra el cambio climático, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso.
«Sin lugar a dudas esto socavará el acuerdo, porque se trata del país que encabeza la lista de mayores emisores de gases de invernadero. Está claro que resultará muy, muy difícil hablar de un acuerdo climático sin la participación de la mayor economía del mundo», señaló.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 1 de junio de 2017 que Washington se retiraría de la resolución contra el cambio climático. Sin embargo, la petición no pudo formalizarse hasta este martes por cuestiones contractuales del propio acuerdo, adoptado en 2015.
Una vez presentada formalmente la petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que Estados Unidos se desvinculará del pacto el 4 de noviembre de 2020.
Una vez completado el proceso de retirada, Estados Unidos se unirá a Nicaragua y Siria. Estos son los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones.
El anuncio del abandono del Acuerdo de París, que fue ratificado por la administración del ex presidente Barack Obama, provocó duras críticas por parte de líderes mundiales y organizaciones climáticas. Consideraron que Washington perdería su posición de liderazgo en la lucha por el cambio climático.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional