El Kremlin instó a Estados Unidos a tomar medidas para que se cumpla la parte rusa del acuerdo de grano del mar Negro, abandonado por Rusia en julio pasado, si desea salvar ese tratado.
«Los estadounidenses, si quieren, deben hacer que se cumpla la parte del acuerdo de grano que incumbe a Rusia. No prometer que pensarán en ello, sino cumplirlo», declaró en rueda de prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
Según el representante del Kremlin, «en cuanto esto suceda, el acuerdo se reanudará inmediatamente».
Peskov recalcó que se trata de una posición que ha sido expresada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en varias ocasiones.
Este jueves Blinken aseguró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Washington está dispuesto a garantizar que Rusia pueda exportar sus alimentos y sus fertilizantes en caso de que acepte volver al ámbito de la Iniciativa del mar Negro.
Acusó a Rusia de retirarse del acuerdo del grano «ignorando las peticiones del mundo» y provocó un incremento de los precios del grano en más de 8% a escala mundial.
«Debemos abordar la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y el consiguiente ataque al sistema alimentario mundial», añadió, al acusar a Moscú de «chantaje» por su decisión de retirarse del acuerdo.
Rusia anunció su decisión de abandonar el acuerdo del grano el 17 de julio, al denunciar el total incumplimiento del paquete ruso de este tratado.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional