Michael Kozak, secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, criticó este lunes al régimen de Nicolás Maduro por la detención de Carmen Hernández, epidemióloga a la que el régimen la acusa por incumplir los procedimientos establecidos para la contención del contagio de coronavirus en el estado Nueva Esparta.
«Continúan terribles detenciones arbitrarias de personal médico en Venezuela por parte del régimen, con la destacada y respetada epidemióloga Dra. Carmen Hernández como última víctima. El régimen corrupto sigue arriesgando la vida de los venezolanos para encubrir su incompetencia», escribió el funcionario en Twitter.
El cargo por el que el oficialismo culpa a Hernández es que, presuntamente, habría autorizado a una academia de beisbol para que continuara con sus actividades regulares, a pesar de la cuarentena.
Hasta ahora se sabe que los 20 casos iniciales de coronavirus ocurrieron después de que algunos de los integrantes de la organización deportiva, además del dueño, regresaran de un viaje a República Dominicana.
A su regreso se sumaron a otras 57 personas que estaban en la academia de beisbol, pero ninguno sabía que era portador del virus.
Posteriormente, aparecieron 21 nuevos contagiados, cuyas edades están entre los 14 y 68 años. Además, están ubicados en diferentes municipios de Nueva Esparta. Se han listado tres menores de edad, uno de 14 años y otros dos de 15 años.
El número de personas contagiadas en la entidad es ahora de 72, lo que lo sitúa en el segundo lugar de los estados del país con más casos de contagiados por la pandemia.