La senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti reconoció su derrota en las elecciones en Mendoza antes de que se difundieran los primeros datos oficiales. De esta manera, Cambiemos retiene la gobernación y Alfredo Cornejo será sucedido por su delfín, Rodolfo Suarez.
«Ha sido una gran elección para Mendoza y quiero agradecer a todos los mendocinos. La diferencia es irremontable, he llamado al próximo gobernador para felicitarlo», dijo Fernández Sagasti en conferencia de prensa.
«Estamos contentos, porque sabemos que nuestro frente venía conformándose. Y hay departamentos que estamos luchando para recuperar», agregó la referente de La Cámpora en Mendoza, dos horas después del cierre de urnas. Dijo además, con una visible emoción, que se había comunicado con los candidatos de la fórmula presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Cuando salió a hablar todavía no se habían publicado los primeros resultados del escrutinio provisorio. Se estima que los números oficiales se conocerán pasadas las 9:30 pm.
La de hoy fue la primera elección provincial de peso tras las PASO nacionales, en las que el oficialismo resultó derrotado. Mientras tanto, se esperaban las palabras de Suarez.
Desde temprano en el oficialismo se mostraban confiados en que su candidato se impondría. Incluso antes de conocer las cifras oficiales salieron a agradecerles a los mendocinos por la «gran elección y haber optado por la continuidad». Mientras tanto, el PJ insistió hasta último momento en que había realizado una elección que «sorprendería», con un escenario de «paridad».
En las PASO provinciales de junio, el candidato oficialista obtuvo 8 puntos más que Sagasti. En Cambiemos creen que incluso podrían mejorar esa ventaja.
Los comicios se celebraron con tranquilidad en las 4.120 mesas dispuestas en la provincia para nombrar al reemplazante del dirigente de Cambiemos, en una jornada calurosa y en medio de la alerta meteorológica por la posible llegada de un fuerte viento Zonda.
Más de 1.400.000 electores estuvieron habilitados para participar de las elecciones generales en el quinto distrito electoral del país. Además se votó para renovar la mitad de las cámaras de diputados y senadores provinciales y en 14 municipios, intendentes y concejales.
Los llamados de Macri y Fernández
Después de los votos de Barbeito y Ramón, cerca del mediodía, el candidato a gobernador por Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez, dijo que separar la elección provincial de la nacional beneficia sus chances y aseguró que trabajará para que Juntos por el Cambio «siga gobernando el país después de diciembre».
Luego de votar en la escuela Arístides Villanueva del centro de la capital provincial, el postulante comentó que esta mañana lo llamó el presidente Mauricio Macri para desearle suerte. «Ojalá que desde Mendoza podamos colaborar para que ese anhelo del Presidente de lograr la reelección, tome impulso», insistió.
También al votar, la candidata por el frente justicialista Elegí, Anabel Fernández Sagasti, aseguró: «Es un día democrático y pido a los mendocinos que voten con su corazón para recuperar la dignidad que hemos perdido».
Asimismo, contó que hoy habló con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y aseveró: «Necesitamos que los mendocinos piensen bien su voto, que investiguen en su corazón qué es lo mejor que le puede pasar a Mendoza».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional