Galopando en un bosque sobre un caballo blanco, Kim Jong-un aparece en un nuevo video de propaganda norcoreana que exalta su liderazgo económico, sin citar los recientes lanzamientos de misiles en desafío de las sanciones internacionales contra su país.
El documental elaborado por el gobierno y divulgado esta semana destaca la lucha de Kim por enfrentar las dificultades económicas del país, golpeado por el bloqueo autoimpuesto para contener el coronavirus y las sanciones internacionales.
Pyongyang comenzó el año con siete pruebas de armas, incluyendo el lanzamiento de su misil más poderoso desde 2017, lo que generó temores de que Kim podría reanudar las pruebas de misiles de largo alcance o nucleares.
«El tema general del documental es la devoción y el trabajo duro de Kim por el pueblo», explicó a AFP Rachel Minyoung Lee, del programa 38 North del Stimson Center de Washington.
El video abre y cierra con imágenes de Kim sobre un caballo blanco, un símbolo del gobierno dinástico de su familia.
«No creo que debamos interpretar mucho de las escenas del caballo, mucho menos vincularlas a los recientes lanzamientos de misiles norcoreanos», acotó Lee.
Pyongyang ha insistido en la promesa de Kim de modernizar las fuerzas armadas de su régimen, pese a informes sobre el fuerte encarecimiento de los alimentos y el agravamiento del hambre.
La pieza propagandística hace referencias cifradas a las severas dificultades del país, con imágenes de Kim bajando cuidadosamente unas gradas mientras el narrador describe cómo su «cuerpo se ha debilitado completamente» por el trabajo duro.
Es un intento de «humanizar» a Kim, declaró a AFP Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos.
«Buscan retratarlo como un líder que ama mucho a su gente y, como resultado, trabaja mucho y se cansa», señaló Yang.
Corea del Norte se prepara para celebrar en febrero el 80 aniversario del nacimiento del fallecido líder Kim Jong Il, y el 110 aniversario del padre de éste, Kim Il Sung, en abril.
Las imágenes de Kim sobre un caballo blanco «son usadas para recordar a los espectadores que Kim Jong Un es descendiente de Kim Il Sung, quien es una figura sagrada», según Yang.
Otros videos de Kim divulgados esta semana por la red estatal KCTV lo muestran con su esposa Ri Sol Ju y su tía Kim Kyong Hui en un evento teatral.
Los videos presentados alrededor del año nuevo lunar podrían ser un intento de destacar la vitalidad de Kim, comentó a AFP Cheong Seong-chang, del Centro de Estudios Norcoreanos del Instituto Sejong.
«Muestra su firme determinación y motivación para el año nuevo», indicó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional