El presidente de Kenia, William Ruto, reveló este miércoles que le aseguró a Estados Unidos que su país desplegaría una misión policial internacional en Haití tras la instalación de un consejo presidencial de transición en la isla caribeña asolada por la violencia.
Kenia suspendió el martes el envío de policías a Haití, previsto en el marco de una misión internacional respaldada por la ONU, al día siguiente de la renuncia del primer ministro haitiano, Ariel Henry.
Estados Unidos afirmó inmediatamente después del anuncio que no veía la necesidad de retrasar la misión.
Ruto indicó el miércoles que mantuvo una conversación con el secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, sobre los últimos acontecimientos en Haití y subrayó la disposición del país africano a mantener en pie su misión.
Reforzar la seguridad en Haití
Blinken «me informó que un nuevo consejo presidencial se formará en breve para gestionar la situación en Haití», afirmó el mandatario keniano en las redes sociales.
«Le aseguré al secretario Blinken que Kenia asumirá el liderazgo [de la misión policial] tan pronto como se establezca el consejo presidencial según el proceso acordado», agregó.
Partidos políticos y personalidades de Haití negocian la composición del consejo presidencial de transición que sustituirá al gobierno Henry y tratará de imponer alguna estabilidad en el país devastado por la violencia de las pandillas criminales.
A finales de febrero, cinco países confirmaron su participación en la futura misión liderada por Kenia y respaldada por la ONU para reforzar la seguridad en Haití.
Se trata de Benín, que se comprometió a enviar «al menos 1.500 uniformados», así como de Bahamas, Bangladés, Barbados y Chad.