La encarcelada opositora Keiko Fujimori negó este lunes haber conocido los aportes que la empresa brasileña Odebrecht hizo a su campaña presidencial de 2011.
“Jamás recibí ni conocí ningún aporte de Odebrecht. Jaime Yoshiyama y los ejecutivos de esa empresa ya lo han confirmado. El mismo Jorge Yoshiyama confirmó que el aporte que le dio su tío provenía de empresarios nacionales”, expresó Fujimori.
Jorge Yoshiyama, sobrino del ex jefe de esa campaña, Jaime Yoshiyama, aseguró hace una semana ante la fiscal Elvia Caro que su tío le dio el dinero aportado por Odebrecht (800.000 dólares, según una declaración anterior) para que lo transfiriera a las cuentas del partido mediante falsos aportantes, para lo cual se valió de amigos.
La fórmula de los falsos aportantes
Yoshiyama detalló que su pariente le informó que había hablado de eso con Keiko. Señaló que ésta le dijo: “Jaime, por si acaso debemos afirmar que no hemos recibido ningún aporte de Odebrecht, hay que negar todo en relación a esta campaña y su relación con nosotros”.
Su pariente, según detalló Yoshiyama, le preguntó qué le había dicho a sus amigos, utilizados como falsos aportantes. Indicó que les dijo lo acordado con él: “Que era dinero de empresarios que no querían figurar”.
El sobrino de Jaime Yoshiyama agregó que su tío le respondió a ello: “Ok, si te preguntan nuevamente, esa es la respuesta que hay que volver a dar”.
Yoshiyama también dijo que Fujimori mantuvo contacto con el ex juez supremo César Hinostroza, actualmente a la espera de ser extraditado de España. Es acusado de haber liderado una red de corrupción en la Judicatura peruana.
Ello con el fin de que Hinostroza resuelva la casación del caso que interpuso Fujimori ante la Corte Suprema. Además de que desestime la investigación contra ella y su esposo, el estadounidense Mark Vito, por presunto lavado de activos.
Hinostroza hace referencia a una reunión con una “señora K”, que muchos identificaron con Keiko. Pero esta y sus seguidores niegan que se trate de ella.
Fujimori señaló este lunes que “es falso que haya contactado alguna vez al juez Hinostroza”.
“Jamás lo he visitado, nunca lo he llamado, ni le he pedido favor alguno”, agregó.
Keiko acusa a fiscales de jugar sucio
Keiko Fujimori acusó a los fiscales que investigan el caso Lava Jato en Perú de estar haciendo una jugada sucia. Aseguró que impiden o postergan la decisión de la justicia.
El diario La República hizo pública el jueves la declaración de Yoshiyama ante la Fiscalía. Estaba previsto que el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, presentara ante el Pleno su ponencia sobre el hábeas corpus que busca la libertad de la política, pero ante la nueva información, el organismo estimó su postergación.
“Cada vez que la hora de la justicia está cerca, los fiscales hacen una jugada sucia que impide o posterga esa decisión. Y lo peor es que esto se ha normalizado y a nadie le sorprende”, aseveró la líder del partido fujimorista Fuerza Popular.
Aseguró que el testigo Jorge Yoshiyama miente para darle gusto a los fiscales.
La nueva fecha para que el Tribunal Constitucional analice el hábeas corpus en favor de la libertad de Keiko Fujimori es el 19 de noviembre.