Kazajistán anunció hoy la visita del papa Francisco a la nación centroasiática en septiembre próximo y su participación en el VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebrará en Nursultán.
Según indicó la presidencia kazaja en un comunicado, así se lo confirmó Francisco al presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, en una conversación por videoconferencia.
De acuerdo con el Palacio Akorda, el papa le dijo al mandatario kazajo que está deseando participar en el congreso.
Gracias a que este promoverá el diálogo interreligioso así como la unidad para acercar a los países, «que son muy necesarios para el mundo de hoy».
La última visita del papa a Kazajistán
La última visita papal a este país se produjo en el año 2001 con Juan Pablo II.
Esto según lo destacan algunas fuentes kazajas.
Para Kazajistán, dijo Tokáyev, este congreso, impulsado en 2003 por el primer presidente del país, Nursultán Nazarbáyev, y que se celebrará del 14 al 15 de septiembre, es de «gran importancia».
El papa y Tokáyev abordaron las perspectivas de un fortalecimiento de la cooperación entre Kazajistán y el Vaticano.
De igual forma también temas sobre la promoción de la armonía interreligiosa.
Para lograr fijar la fecha se tuvo en cuenta «el calendario de fiestas religiosas y las opiniones de todos los miembros de la Secretaría».
Asimismo expresaron que es esencialmente importante el respeto, la solidaridad y la defensa contra el discurso de odio, así como de xenofobia, racismo y todas las formas de discriminación.
Se espera que la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas desempeñe un «papel activo» en el congreso.