La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará del 9 al 11 de marzo a Polonia y Rumania para demostrar el apoyo de su país al flanco oriental de la OTA, ante la invasión rusa de Ucrania, informó este viernes su oficina.
En un comunicado, su portavoz, Sabrina Singh, explicó que Harris visitará Varsovia y Bucarest, donde se reunirá con los «líderes de Polonia y Rumania» para abordar «la respuesta a la premeditada e injustificada invasión rusa de Ucrania».
Singh afirmó que «la visita demostrará la fortaleza y unidad de la OTAN y el apoyo de Estados Unidos a los aliados del flanco oriental», donde Washington ha desplegado más soldados durante las últimas semanas.
Con las autoridades polacas y rumanas abordará «el apoyo al pueblo de Ucrania» mediante asistencia de seguridad, económica y humanitaria, además de «las severas consecuencias económicas» que los países occidentales han acordado para Moscú.
Harris tratará también mecanismos para que Estados Unidos pueda apoyar a los países vecinos de Ucrania en la acogida de refugiados que huyen de la guerra.
Según la ONU, más de 1,2 millones de personas han abandonado Ucrania desde la invasión ordenada la semana pasada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y la inmensa mayoría ha buscado refugio en países vecinos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este viernes en una llamada telefónica a homólogo de Polonia, Andrzej Duda, su hospitalidad hacia los refugiados que han llegado a Polonia huyendo de la invasión rusa de Ucrania.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, emprendió una gira por Bélgica, Polonia, Moldavia, Lituania, Estonia y Letonia a propósito de la crisis ucraniana.