El dirigente opositor ruso Alexéi Navalny fue condenado este viernes a 19 años de prisión suplementarios por cargos de «extremismo», que deberá purgar en una colonia penitenciaria de régimen severo de reclusión.
«Alexéi Navalny fue condenado a 19 años en una colonia penal de máxima seguridad», indicó en Twitter (rebautizado X) la portavoz del disidente, Kira Yarmych.
Un periodista de la AFP que asistía al juicio desde una sala de prensa en la cárcel donde Navalny se halla recluido, a 250 km al este de Moscú, indicó que este sonrió al oír la sentencia y abrazó a otro acusado antes de que la transmisión fuese cortada.
La fiscalía alegó que Navalny había creado una organización que socava la seguridad pública mediante «actividades extremistas».
Navalny, de 47 años de edad, ya cumple nueve años de encarcelamiento por «malversación», una acusación que sus seguidores consideran fraguada por haber desafiado al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Su Fundación Anticorrupción, que investiga a dirigentes rusos, fue prohibida por extremismo en 2021.
Navalny fue arrestado en 2021 tras volver a Moscú desde Alemania, donde se había estado recuperando de un envenenamiento del que culpa al Kremlin.
La ONU exigió la «liberación inmediata» del disidente y la Unión Europea (UE) consideró esta nueva condena como «inaceptable» y «arbitraria».