El Tribunal de Sesiones de Edimburgo, máxima instancia judicial de Escocia, evaluará el viernes si el acuerdo del Brexit cumple con la legalidad.
El pacto alcanzado este jueves entre el gobierno británico y la Unión Europea se discutirá en el tribunal presidido por Lord Pentland, a las 10:00 am.
La demanda
La demanda fue presentada por el procedimiento de urgencia por el fundador de la asociación contraria al Brexit «The Good Law Project«, Jo Maugham.
Maugham consideró que el tratado viola la legislación actual en materia impositiva.
Su objetivo es evitar que el texto sea votado por el Parlamento de Westminster en la sesión extraordinaria para el sábado.
La demanda se basa en el principio de que el acuerdo de retirada contraviene la legislación presentada por el grupo de parlamentarios conservadores European Research Groupe (ERG). Estos son conocidos por defender la línea más dura en relación al abandono de la UE.
La sección 55 de la Ley de Impuestos para el Comercio Transfronterizo de 2018 recoge que Irlanda del Norte no puede tener reglas aduaneras diferentes a las del resto del Reino Unido. Justifica por «defender la integridad constitucional del Reino Unido y salvaguardar la Unión en el futuro».
El pacto alcanzado entre Londres y Bruselas contempla que Irlanda del Norte permanezca alineada con ciertas normas del mercado único.
Sin embargo, dentro del territorio aduanero del Reino Unido, para evitar que se forme una frontera visible con la República de Irlanda. La medida permitiría preservar así los acuerdos de paz del Viernes Santo.
De este modo, los controles fronterizos entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda se realizarían en el punto de entrada a territorio británico y no en el país vecino que está dentro de la UE.
Si el tribunal escocés falla a su favor, el primer ministro británico deberá solicitar una prórroga del periodo de salida de la UE, como recoge la ley aprobada por la oposición.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional